El bádminton de Achacachi busca apoyo para ir a Ecuador

La asociación fue creada en 2015. Cuenta con 18 deportistas, de los cuales cuatro son padres de familia. Tienen una red oficial y seis raquetas para entrenarse.
jueves, 03 de octubre de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Carlos Paucara, presidente de la Asociación Municipal de Bádminton de Achacachi, informó que tiene seis  clasificados para el  sudamericano que se disputará en Ecuador en  noviembre, pero la presencia de éstos está en duda, una vez que no cuentan con los recursos  para asistir a la cita. Por ello buscan apoyo para ir al evento internacional.

Contó que los integrantes de la asociación hacen muchos esfuerzos para ir a los eventos nacionales, por lo que competir en el exterior es casi imposible.

Detalló que José Rojas, Carlos Chambi, Abel Vega, Javier Chura, Andy Chana y Sarahí Canaviri están habilitados para ir a la competencia ecuatoriana.

Foto:FB Bádminton Achacachi

Sobre la asociación, contó que  se fundó en julio de 2015 y en la actualidad cuenta  con 18 deportistas, de los “cuales compiten con  regularidad 10”.

“Todo nace como un juego. Junto con otro amigo nos dedicamos a practicar el deporte y poco a poco se contagiaron algunos familiares, como mi hermanito (Dante Paucara)”, señaló.

Acotó que su hermano falleció en 2016, pero varios de sus compañeros de colegio fueron acoplandosé a los entrenamientos, por lo que el número de deportistas creció.

 “Algunos de los chicos se aproximaban para ver de qué se trataba, les parecía raro ver las raquetas y los volantes, pero después les gustó la idea de practicar el deporte”, sostuvo.

Añadió que la afición por el bádminton no solo llegó a los chicos de Achacachi, ya que tienen a cuatro padres de familia que también gustan de practicar la actividad.

Foto:FB Bádminton Achacachi

 Sobre los espacios en los que practican la disciplina, informó que cuentan con cuatro tinglados y a pesar de que tienen que pagar por el uso de éstos, se entrenan para competir en los torneos departamentales y los eventos nacionales.

“Tenemos seis raquetas y una red oficial que nos entregó el Comité Olímpico Boliviano (COB). Llegamos a un acuerdo con la gente de la zona Norte Churubamba para dejar nuestras cosas”, indicó Paucara.

Abel Vega es una de las figuras del equipo de Achacachi. El titular de la asociación contó que en la actualidad es medalla de oro a nivel departamental y a nivel nacional logró la plata.

Contó que el deportista se sacrificó mucho para lograr la meta, “tenía problemas de psicomotricidad y tuvo que trabajar muy duro, parecía que no tenía entrenador de educación física en el colegio”.

Para conseguir más adeptos a este deporte en Achacachi la gente de la asociación tuvo que trabajar de diferentes formas, una de ellas ofrecerles becas a quienes tienen buenas calificaciones en el colegio.

 “Todo es gratis, pero no queremos que se descuiden en sus estudios, por eso les dijimos que si no tenían buenas calificaciones comenzaríamos a cobrarles”, aseveró Paucara.

 Indicó que así como llegan varios deportistas para practicar la disciplina, hay otros que comienzan a alejarse, como el caso de Sarahí Canaviri, una de las clasificadas al sudamericano, que terminó sus estudios en el colegio y ahora asiste a la universidad.

 “Helen Avilés también dejó el deporte por motivos de estudio”, resaltó.

También están a la espera de que se confirmen nuevos torneos nacionales para que sus deportistas vayan a competir.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias