Minuto 90

Suspensión del torneo Sub -15

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:02

Ramiro Sánchez / El Panamericano Deportivo

La Conmebol determinó que, ante la compleja situación que atraviesa el país, lo más conveniente era trasladar la sede del torneo Sudamericano Sub-15 a Paraguay, medida acertada, considerando la cercanía de la competencia y el ambiente de incertidumbre.

Esta determinación, entendible desde todo punto de vista, no debe desalentar al entorno futbolístico nacional que auguraba un exitoso torneo en lo organizativo y también en lo deportivo, con un plantel que llega con una adecuada preparación para alimentar esta ilusión.

Siendo este aspecto competitivo el único que ahora debe priorizarse, deben destinarse todos los esfuerzos a afinar la preparación del equipo con nuevos amistosos internacionales y dotándoles de todas las condiciones que se brindaría a la selección mayor. Por qué no pensar en la presencia de César Farías acompañando a la delegación.

En lo administrativo, la FBF debe postular inmediatamente a la organización de próximos torneos; porque no debe pensar que, por el buen relacionamiento con otras asociaciones miembro, podría darse una suerte de enroque para que, en corto tiempo, nuestro país materialice ese deseo de cobijar al fútbol sudamericano.

En ese sentido, una señal de seriedad que debe proyectar el Comité Organizador Local ante la Conmebol es mantener la fecha comprometida para la entrega oficial del estadio Samuel Vaca de Warnes y otros escenarios que debían cobijar la competición. Es el mejor aval que puede mostrar nuestro país en la intención de nuevas postulaciones.

Auguramos que la paz social retorne a Bolivia y, con ella, también la normalización de muchas actividades como el deporte. Llegado el momento, el fútbol jugará un papel preponderante transmitiendo un mensaje de paz y unidad que debe coadyuvar al reencuentro de todos.