El Rally de Australia se cancela debido a los violentos incendios forestales

El rally debía celebrarse del jueves 14 al domingo 17 de noviembre.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 08:51

AFP /

Los organizadores del Rally de Australia anunciaron este martes la suspensión de la prueba, la última del Mundial 2019, debido a los violentos incendios forestales cerca de Coffs Harbour, en Nueva Gales del Sur (sureste), donde estaba prevista su disputa.

El rally debía celebrarse del jueves 14 al domingo 17 de noviembre y su recorrido ya se había reducido previamente, en un momento en el que el país lucha por controlar tres grandes fuegos que causaron ya la muerte de tres personas.

"No es sensato organizar el rally considerando el mayor interés por la seguridad de todas las personas implicadas en la prueba y, por supuesto, de toda la comunidad en un sentido más amplio", declaró en un comunicado Andrew Papadopoulos, el presidente del Rally de Australia.

Miles de bomberos fueron desplegados este martes en el este de Australia para combatir los incendios, que podrían intensificarse debido a una combinación de factores: fuertes vientos, altas temperaturas y una vegetación seca.

Las temperaturas alcanzan los 40º C y se esperan vientos de hasta 60 km/h el martes en la costa este. En la ciudad de Hillville, al norte de Sídney, un incendio arrasó una superficie del tamaño de unos 250.000 estadios de fútbol.

"Enviamos nuestro ánimo a la población de Nueva Gales del Sur, y especialmente con las personas que han perdido a seres queridos, sus empleos y sus hogares debido a los incendios en el norte del estado", señaló Papadopoulos.

"Agradecemos a toda la comunidad del rally por su apoyo y su comprensión", añadió.

Como consecuencia de la cancelación, el equipo Hyundai confirma el primer título de escuderías de su historia, gracias a sus 18 puntos de ventaja sobre Toyota.

La leyenda francesa Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo, participó en seis pruebas para la marca surcoreana en 2019.

'Numerosos años de trabajo'

"Es el resultado de numerosos años de trabajo por parte de todo el mundo en Hyundai Motorsport", señaló el director del equipo Andrea Adamo.

"Esta temporada ha sido increíblemente competitiva y esperábamos luchar hasta el final, pero podemos estar orgullosos de todo lo que hemos conseguido individualmente como miembros del equipo para una bonita victoria colectiva", añadió.

Entre los pilotos, el estonio Ott Tänak (Toyota) conquistó hace tres semanas su primer título mundial en el Rally de Cataluña.

Tänak, que competirá con Hyundai el próximo año, aventajó al belga Thierry Neuville (Hyundai), segundo por quinta vez en su carrera, en la que todavía no ha logrado el título mundial, y al francés Sébastien Ogier (Citroën), que había conquistado las seis ediciones precedentes.

Cada año Australia, inmensa isla continente, es víctima de incendios durante la primavera y el verano. En 2019 la temporada de incendios ha sido particularmente precoz y violenta.

En Nueva Gales del Sur, se han quemado ya un millón de hectáreas, tres veces más que el año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias