Futbolistas a Evo: “Primero está la patria, luego el fútbol”

“Mi pasión y mi vida es el fútbol, pero esta causa, en la cual llevo 10 días y 17 horas, aquí en mi barrio, es por la democracia”, dijo el técnico Álvaro Peña.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

“Nosotros también queremos fútbol, señor Presidente, pero primero está la democracia”, “para mí primero está la patria, el rojo amarillo y verde”, “el fútbol profesional no tiene nada que ver con vos”, esas fueron las frases que lanzaron jugadores como Juan Rivero, de Aurora; Juan Carlos Arce, de Bolívar;  y Rodrigo Ramallo, de San José.

Varios futbolistas se pronunciaron ayer luego de que el presidente Evo Morales pidiera una tregua en las marchas con el argumento de  “he recibido algunas llamadas y quejas públicas de los equipos de fútbol, dos semanas sin partidos de fútbol. Somos futboleros, entiendan, y todos debemos entender que hay sobra de razones para dar cuarto intermedio”.

Los jugadores hablaron a través de  videos y de mensajes en sus cuentas de redes sociales. “Primero la democracia, después del fútbol. Nosotros también queremos fútbol señor  Presidente, pero primero está la democracia y los derechos de la ciudadanía”, resaltó Rivero, jugador del Equipo del Pueblo.

Otro de los futbolistas que expresó su opinión fue Arce, de la Academia. “Para mí está primero la patria, el rojo, amarillo y verde, la bandera que nos representa”, argumentó. Después insistió en que “primero es nuestro país, el momento que está pasando la gente, hay que ser conscientes”.

Ramallo, del Santo, fue más allá. “El fútbol profesional no tiene nada que ver con vos...”, escribió el jugador quien lanzó una dura acusación en contra del mandatario.

Jugadores de Santa Cruz elaboraron ayer un video para responder a Morales. En las imágenes aparecen jugadores como Enrique Áñez (Oriente Petrolero), Thiago dos Santos (Municipal de Vinto), Carlos Tordoya (Real Potosí), el exfutbolista Óscar Arauz, Rubén Cordano (Blooming), Joselito Vaca (Blooming), Rivero (Aurora), el director técnico Álvaro Peña, periodistas  y exdirigentes de clubes de esa región del país.  

“Mi pasión y mi vida es el fútbol, pero esta causa, en la cual llevo 10 días y 17 horas, aquí en mi barrio, apoyando a mis vecinos y a todo un país, es por la democracia”, opinó Peña, exfutbolista y ahora  técnico.

“Primero la democracia, después el fútbol”, es el nombre de la grabación que muestra las opiniones de los jugadores. 

“No quiero que jueguen con la democracia, yo no juego. Mi camiseta es Bolivia”, resaltó Áñez, capitán de Oriente.

Mientras que otros jugadores como el arquero bloominista Cordano subrayaron que “nuestra única camiseta es Bolivia. Hoy  no estamos pensando en el fútbol”.

Bolivia vive una convulsión social luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. La gente reclama por un supuesto fraude.

La situación obligó a la  Federación Boliviana de Fútbol  a postergar cuatro fechas del torneo Clausura, para preservar “la integridad de los clubes” de la División Profesional,  que tiene  26 jornadas hasta el próximo 11 de diciembre.

“La situación es muy complicada. Estamos molestos porque no podemos jugar y estamos perdiendo el ritmo de juego”, opinó ayer el bolivarista Adrián Jusino.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

69
6