FBF informa que el domingo se reanudará el torneo Clausura

La dirigencia aguarda concluir el torneo el 29 de diciembre. Se decidió que exista un solo partido por el descenso indirecto, que se jugará el último día del año.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz 

El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. 

El comité ejecutivo de la  Federación Boliviana de Fútbol  decidió la reactivación del certamen basado en el artículo 34 de su estatuto que le faculta  lo siguiente: “Adoptar todas las decisiones que no pertenezcan al ámbito de responsabilidad del congreso o no estén reservadas a otras instancias por la legislación vigente o los presentes estatutos”.

“Hemos tomado la medida más acertada en el afán de que el fútbol quiere ayudar a la pacificación del país”, sostuvo el presidente César Salinas. 

Junto al titular estuvieron en la reunión de ayer  los dirigentes Robert Blanco, Antonio Decormis, Jaime Cornejo y Rolando Aramayo. Los cinco firmaron la resolución por unanimidad. No pudieron llegar a la sede de Gobierno los dirigentes Marco Rodríguez y Lily Rocabado, aunque se manifestó que ambos también dieron su visto bueno a las decisiones que se tomaron en la sede de Gobierno.

En 35 días se deberán jugar 70 partidos y los jugadores deberán resignar la fiesta de Navidad para cumplir con el calendario y permitir que nuestro país tenga a  sus clasificados  a la Copa Libertadores y Sudamericana antes de fin de año.

De acuerdo a la información que se hizo conocer ayer, la última fecha del campeonato concluirá el 29 de diciembre. Si existe la necesidad de jugar un partido extra para decidir al campeón, el mismo se lo disputará el último día del año.

La fecha 17

En principio la competencia estaba prevista reanudar el miércoles 27, pero varios clubes pidieron aprovechar este domingo para tener una mejor recaudación, por ejemplo, ese día se juega  Guabirá vs. The Strongest (15:00), Aurora vs. Nacional Potosí (18:15), Blooming vs. Royal Pari (20:30).

La fecha se completará el miércoles 27 con  Always Ready vs. Wilstermann (15:00), San José vs. Sport Boys (18:15) y Destroyers vs. Oriente  (20:30). 

 Real Potosí pidió jugar este domingo con Bolívar, pero no consiguió el visto bueno de la Academia y el juego se mantendrá para el miércoles en horario nocturno  en la Villa Imperial.

Descenso indirecto

En lo que se refiere a los partidos del descenso indirecto, por  falta de tiempo se lo definirá en un solo encuentro, que ha sido programado para el 31 de diciembre en campo neutral.

Sobre los pedidos de Fabol para que se honren los compromisos con los jugadores de Sport Boys, que están cinco meses impagos, Salinas fue claro al señalar que “en la federación no existe la figura normativa de que debamos ayudar a los clubes en cuanto a los pagos, a Fabol le haremos notar que cada club asume las consecuencias de como se administra”. 

En la reunión que se mantuvo con Fabol, la posición de la FBF fue firme, ya que los incumplimientos “no son  culpa de los otros clubes”.

Por otra parte el directivo Jaime Cornejo dio a conocer una nota que envió el  ministro de Deportes, Milton Navarro, en representación del gobierno, y donde se informa de la seguridad que tendrán los clubes que viajen fuera de sus distritos. 

En el caso puntual de los conflictos que existen en la ciudad de El Alto, se mencionó que si los mismos persisten en los siguientes días, el encuentro entre Always Ready y Wilstermann, del siguiente miércoles, se lo jugará en el estadio  Siles, ya que no se podría utilizar el estadio de Villa Ingenio.