Jesús, un revolucionario que tiene a Cruyff como referente

Sus excompañeros afirman que el entrenador iba a ver otras disciplinas deportivas, como baloncesto o balonmano, para luego aplicarlas a sus sistemas.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:03

EFE / Lima

“En Brasil hay un fútbol antes y otro después de Jorge Jesús”, afirma Carlos Padrão, excompañero del técnico de Flamengo que ayer se quedó con el título de la Copa Libertadores.

Padrão llegó a ser portero del Oporto y coincidió como jugador con Jorge Jesus en los años 70 y 80 en clubes como Vitória de Setúbal. “Es un técnico de fútbol ofensivo,  siempre está innovando y su  referente   fue Johan Cruyff y el FC Barcelona, por su estilo de juego y su filosofía futbolística”,  insiste.

“Ha hecho cosas que nadie había hecho en el fútbol mundial, como la defensa zonal: había marcaje al hombre, o defensa mixta, pero no defensas totalmente zonales”, agregó.

Si tiene entrenamiento a las nueve de la mañana, a las cinco ya está en el campo, “él lo tiene que controlar todo, incluso a los que cortan el césped”.

Entretanto, Octavio Machado, que fue compañero de vestuario de Jorge Jesús en  1983, cuando ambos eran futbolistas del Vitória de Setúbal recuerda cómo el DT  se iba a ver otras disciplinas deportivas como baloncesto, balonmano, fútbol sala o, incluso, hockey, para luego aplicar algunas cosas de sus sistemas al fútbol, tales como los bloqueos de baloncesto.

Aun así, a sus 65 años, la vida de Jorge Jesus como entrenador no fue fácil, ya que empezó desde abajo como técnico, desde las categorías de regional en Portugal, para luego alcanzar su excelencia al servicio del Benfica entre 2009 y 2015, de donde salieron numerosos jóvenes lusos que hoy son estrellas, tales como Bernardo Silva.

En Benfica  perdió  dos finales de la  Liga Europa (2013-2014), ayer tuvo  su revancha.

6
1