¡Católica de Quinteros, campeón de Chile!, por crisis

El torneo llevaba parado seis semanas desde el estallido social en el país y no había podido retomarse por motivos de seguridad.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

EFE / Santiago

 La Universidad Católica se coronó este viernes campeón de la Liga de Chile, aunque el título se concedió en los despachos después de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) votara en favor de suspender definitivamente el torneo.

La Liga llevaba parada seis semanas desde el estallido social en el país y no había podido retomarse por motivos de seguridad. A falta de seis jornadas el título estaba todavía por definirse, a pesar de que los cruzados tenían 13 puntos de ventaja en el liderato. La decisión fue tomada en una reunión de los presidentes de los clubes de Primera, Primera B (segunda) y Segunda división (tercera), que con 42 votos a favor, 3 en contra y una abstención determinaron conceder el título a la Católica.

La ANFP había intentado reanudar el torneo en varias ocasiones en las últimas semanas, aunque muchos jugadores aficionados no querían que el fútbol diluyera las razones de reivindicación social.

La semana pasada se concretó un calendario adaptado en horarios poco habituales para volver a los estadios, pero miembros de algunas barras bravas boicotearon el partido hace ocho días entre Unión La Calera y Deportes Iquique. Pasada la hora de juego se suspendió toda la fecha programada.

Con este nuevo título para la Católica, que acumula dos consecutivos, queda por decidir las posiciones del resto de equipos y sobre todo los cupos para las copas Libertadores y la Sudamericana. El primero (Católica) y el segundo (Colo Colo) pasan directamente a la fase de grupos de la Libertadores. El tercero (Palestino) va a la fase previa y el cuarto, también a la fase previa, se lo adjudica el campeón de la Copa Chile, que está en fase de semifinales.

Por un lado está el partido Colo Colo-Universidad Católica y por el otro Universidad de Chile-Unión Española. Una de las opciones es que, como tanto cruzados como albos ya tienen su plaza en el torneo continental por sus posiciones en la liga, sea un partido entre la U y los hispanos el que determine el último cupo de Libertadores, encuentro que podría jugarse en el extranjero.

A la Copa Sudamericana van el cuarto (Unión La Calera), el quinto Coquimbo Unido), el sexto (Huachipato) y el séptimo (Audax Italiano).

Tras determinar el fin del torneo que le da el título a los Cruzados, los presidentes de los clubes del fútbol chileno también definieron que esta temporada terminará sin ascensos ni descensos a la segunda división.

 

 

3
8