Clubes pierden la opción de negociar sus derechos de TV

El Comité Ejecutivo de la FBF se encargará de comercializar las transmisiones. Esa fue una de las determinaciones del Congreso Ordinario de ayer, en Tarija.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz  

Los 14 clubes de la División Profesional ya no podrán negociar sus derechos de televisión.  Esa fue una de las determinaciones tomadas en el primer día del  Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, en Tarija, donde  se aprobó el nuevo Reglamento del Estatuto de la FBF. El Comité Ejecutivo toma la posta. 

En  el encuentro de la dirigencia también se renovó los tribunales de justicia. Ahora serán cuatro:  de disciplina, superior de apelación (reemplaza al Tribunal de Justicia Deportiva y Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de manera respectiva), resolución de disputas y de ética. El punto más polémico en la reunión de ayer fue la determinación que le da facultad a la federación para negociar los derechos de transmisión de los partidos de los clubes, algo que en el pasado hacía la Liga y luego la División Profesional. 

El Comité Ejecutivo de la FBF tomará las riendas de las licitaciones. Rubén Artaza, asesor legal de la Conmebol y quien participó del congreso, dio  lectura a la ponencia del ente rector del fútbol Sudamericano.

“Fue una sugerencia de la Conmebol, representada por su veedor, que estuvo presente. Él hizo la ponencia y explicación. Ya estaba incluido en los Estatutos que los derechos de TV  pertenecen a la FBF, y la federación está representada de su directorio”, explicó Pablo Zambrana, presidente de la sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), entrevistado por Los Tiempos.

Ese punto causó  debate en la reunión, tanto así que los ánimos se elevaron y algunos dirigentes comenzaron a exponer sus reclamos y molestias.

 “Los derechos de TV tienen que verlo los 14 clubes, el dinero es para ellos, no para la FBF. Tienen que estar ellos enterados de lo que va a pasar. No es que el Comité vea los derechos de televisión. Yo creo que ya se pasaron”, expresó Robert Blanco, Vicepresidente de la FBF.

 Entre los que decidieron abandonar el congreso están: Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Destroyers. Mientras que  los directivos que definieron apoyar la nueva enmienda son: Nacional Potosí, Real Potosí, Always Ready y The Strongest, entre otros. “Fue un Congreso en el que se hizo mucho debate, con posiciones encontradas, pero dentro del bien común se pudo llegar a un consenso; cuando ingresamos a otro punto (aprobar el nuevo estatuto), los delegados de los clubes cruceños decidieron abandonar la reunión”, explicó César Salinas, presidente del ente.

 
 Para el titular federativo, “en el momento de tratar de aprobar la nueva reglamentación ahí se retiraron los miembros de los clubes de Santa Cruz y en las tres enmiendas al Estatuto. Si queremos avanzar en el fútbol el Reglamento tiene que ser nuevo, actualizado, operativo y eficiente; como Federación estamos obligados a tratar de cambiar y modernizar nuestra institución en la parte normativa”.

Artaza, asesor legal de Conmebol señaló que   la confederación  “ve con muy buenos ojos todo este proceso que se está llevando a cabo. Se llevó de forma normal, con respeto hacia los miembros, se ha debatido, se han puesto posturas y sobre todo ha sido el sistema democrático donde la decisión de la mayoría de los miembros ha dado la decisión válida”. El congreso  continuará hoy en el salón Vendimia del hotel Los Parrales.  
 

 

5
33

Otras Noticias