El domingo, el eje central fue el epicentro de las movilizaciones

Ante el descontento de la población y el rechazo al fraude electoral, en Cochabamba y Santa Cruz hubo nuevamente cabildos. Participaron miles de vecinos.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 01:27

Página Siete  / La Paz

No hay tregua. Los ciudadanos de La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz y Sucre vivieron ayer un domingo de movilizaciones. Marchas, bloqueos, plantones de mujeres y hasta cabildos exigieron  nuevas elecciones generales.

En la sede de Gobierno, la cita fue a las 16:00 de ayer en la calle 16 de Calacoto. Ahí se conglomeraron cientos de mujeres con la tricolor en brazos para demostrar que esta población también está presente en la lucha por la democracia.

Con velas y de rodillas, las mujeres oraron por una pronta solución a los conflictos sociales, por los que atraviesa el país. Además, exigieron al Gobierno escuchar las demandas de la población.

 Cabildo convocó a miles de cochabambinos en la Llajta.
Foto:RRSS

 Ayer, ciudadanos dejaron atrás sus paseos y las visitas a los parques que por lo general  hacen los domingos, ya que  salieron a las calles a protestar contra el supuesto fraude de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

  Otros también protestaron  con bloqueos. En La Paz, la calle 8 de Calacoto estaba cerrada al paso vehicular. 

 En tanto, en Cochabamba, la avenida Blanco Galindo, que estaba  bloqueada desde hace más de 10 días, fue  despejada por un  fuerte contingente policial cerca de  las 5:00 de la madrugada.  

Uno de los puntos de mayor tensión fue  el kilómetro 51/2, ya que  los vecinos realizaron una cadena humana para impedir el acceso de la Policía, pero vanos fueron sus intentos,  reportaron  medios locales. 

Para fortalecer la “resistencia civil” varios vecinos se unieron e  interpelaron a los policías para  evitar confrontación. “A la Policía le queda dos caminos: unirse a su pueblo o ser su asesino”, gritaban. Luego, entonaron el Himno Nacional y  elevaron oraciones pidiendo paz para el  país.

La jornada concluyó con un cabildo en la Plaza de las Banderas, donde asistieron miles y miles de cochabambinos  que exigieron la defensa de la democracia, la renuncia de Evo Morales y nuevas elecciones.

Jóvenes  protestaron ayer en puertas del TSE.
Foto:Soyelgas / Página Siete

Similar actividad, también se observó en la capital cruceña, donde además de los rutinarios  bloqueos, los ciudadanos también se dieron cita a los pies del Cristo Redentor, donde hubo un nuevo cabildo. En ese escenario se celebró una misa.

El líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo en ese momento  que las medidas del paro  se radicalizarán desde hoy. Sin embargo, resaltó que la protesta parará si el Primer Mandatario renuncia.

 En Sucre también hubo una marcha de protesta, la cual fue encabezada por la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico. Aunque la intensidad de los bloqueos bajó, aún hubo espacios que estaban hasta encadenados para evitar el paso vehicular. Se espera que hoy inicien nuevamente las movilizaciones.

 

 Movimiento cívico de Beni, a la cabeza de un joven de 21

 Ricardo Gutiérrez  / Trinidad

El joven de 21 años, Fernando Llapiz, es el líder del movimiento cívico de Beni contrario al Gobierno que se rearticula para exigir la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. 

Llapiz que comenzó su actividad política como parte de una plataforma ciudadana compuesta por jóvenes de la capital beniana ahora tomó de forma  pacífica las instalaciones del Comité Cívico, cuyo actual presidente es afín al partido de Gobierno.

“Participé del 21F, acompañé las marchas y las protestas por el Código Penal y fue después de estas elecciones que decidí tomar activamente la defensa de nuestros derechos”, dijo el joven, que actualmente  cursa el tercer año de la carrera de Zootecnia, en la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Fernando  Llapiz, el   nuevo rostro  de los cívicos de Beni.

Llapiz es parte de un Comité Cívico Ad Doc, que fue elegido por el Cabildo Democrático, convocado por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) el pasado viernes en Trinidad.

“Este movimiento comenzó en las calles. Cuando empezaron las protestas, dormíamos en las calles, codo a codo con nuestros amigos y vecinos. (...) aquí no llegué solo, sino con el apoyo de todas esas personas que están en la calle, que siguen en las vigilias, a pesar del cansancio”, enfatizó.

Junto a Llapiz, el comité transitorio se mantiene en vigilia.  Según el líder, esa medida se realizará hasta las últimas consecuencias. “El cabildo superó todas las expectativas. El pueblo está unido y tiene la misma causa: la libertad y la defensa de nuestros derechos”, afirmó.

 

 

Más de
23
5