Bolivia conocerá hoy a sus rivales para el preolímpico

El seleccionado de Colombia, por ser local, será cabeza de serie del grupo A; mientras que el combinado brasileño está como pieza fija en la otra llave.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:00

Diego Gonzales  / La Paz

La selección boliviana Sub-23 conocerá hoy a sus rivales para el torneo Preolímpico, a disputarse del 18 de enero al 9 de febrero de 2020 en Colombia. Este certamen premiará al primero y segundo con cupos para los Juegos Olímpicos del próximo año a realizarse en Tokio. El sorteo será esta noche (20:00 HB) en Bogotá. 

El plantel boliviano se prepara desde hace dos meses para este campeonato con partidos amistosos. Incluso para la siguiente fecha FIFA, 15 al 19 de noviembre, el equipo ahora dirigido por César Farías tiene planificado dos amistosos ante Perú, uno de los probables rivales que tendrá el cuadro nacional en el campeonato. 

 El plantel boliviano tiene como principales figuras  a Ramiro Vaca de The Strongest, Roberto Carlos Fernández del Leonesa, Jairo Quinteros del Valencia, ambos de España, y Henry Vaca de Universitario de Deportes de Perú.

Este torneo se volverá a jugar luego de 16 años, la última vez que se jugó fue en 2004. 

El sorteo

El sorteo a realizarse esta noche en Bogotá  tendrá la particularidad de que ocho de los 10 países ingresarán al bolillero. No entrarán al sorteo Colombia, que será cabeza de serie del grupo A por ser el país anfitrión, y Brasil, que  encabezará el grupo B  por ser el último ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016, disputados en Río de Janeiro. 

El resto de los equipos serán sorteados para definir dos series de cinco equipos, los cuales jugarán todos contra todos. 
 
El certamen preolímpico tendrá dos fases, la primera que  es la de grupos y una fase final que decidirá a los dos planteles clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

La primera ronda, en la cual se jugarán duelos todos contra todos en ambos grupos, se disputará desde el 18 al 31 de enero y tendrá como sedes las ciudades de Armenia y Pereira. 

La fecha inaugural del campeonato se desarrollará en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, donde se disputarán los dos primeros juegos del grupo A desde las 19:00 y 21:30. 

 De esta fase, los dos mejores equipos de cada grupo pasarán al cuadrangular final del certamen, que se disputará del 3 al 9 de febrero en Bucaramanga. 

Estos cuatro equipos jugarán tres fechas todos contra todos y los dos mejores de la tabla general de esta fase clasificarán a los Juegos Olímpicos.