FBF: Cuatro razones impiden alargar el torneo hasta enero

Si el Clausura vuelve el domingo 17, el torneo puede terminar antes de Navidad, gracias a la suspensión de los amistosos de la Verde.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz
 
Los contratos con la  televisión y  los  jugadores, el plazo en el  registro de los futbolistas extranjeros en el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) y el riesgo de las impugnaciones  impiden a la  Federación Boliviana de Fútbol (FBF) extender el torneo  Clausura hasta enero de 2020.

Según el director general  ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez,  hay al menos cuatro razones que imposibilitarán  que el certamen culmine el siguiente año. La suspensión de los dos partidos que la Selección debía disputar  con Chile y Panamá  da aire a la División Profesional para poder reprogramar tres jornadas del torneo, cuya reanudación aún se encuentra en  incertidumbre por los problemas sociales que vive el país.   

“Tenemos un contrato que tenemos que cumplir con Sport Tv Rights (empresa dueña de los derechos de Tv de la División Profesional). En el momento que cumplamos los 364 partidos en el año, aunque sea por causas mayores, nos puede caer  un perjuicio”, alertó el directivo de la federación.

 Téllez sostuvo que otro de los inconvenientes es que “todos los contratos, o la gran mayoría, son  de enero a diciembre. El contrato empieza el 5 de enero y termina el 17 de diciembre, hasta ese día puede jugar el futbolista. El día 18, más allá de que se haga una adenda al equipo, puede haber una impugnación. Por más que en un consejo superior los dirigentes quedemos en que haya un acuerdo de que no se impugnará, llegado el momento, si alguien se ve afectado en su interés, no le interesará el acuerdo y apelará a la norma”.

 El tercer motivo tiene que ver “con que  los jugadores pedirán adenda y los clubes tendrán inconvenientes”.

 El dirigente de la FBF detalla además que “los extranjeros que tienen hasta el 31 de diciembre en el sistema internacional el TMS, el 1 de enero ya no pueden jugar, hay que pedir permiso al club que los prestó... Todo un problema”.

 

El campeonato debía sufrir un nuevo paréntesis a partir del próximo lunes por la fecha FIFA que estaba programada con anticipación, pero al no jugarse los partidos internacionales, la dirigencia espera que llegue la solución  a los conflictos y el certamen pueda  reanudarse para definir los siete premios que aún están en juego.

 Si el Clausura vuelve el 17, el final sería antes de Navidad

Si el torneo se reanuda el siguiente fin de semana, se tienen disponibles cuatro fechas en noviembre y seis más en diciembre para completar las 10 fechas que le restan disputar al certamen, que podría concluir el miércoles 18 de diciembre, casi una semana antes de las fiestas de Navidad. Un posible partido de  desempate sería el sábado 21.

 

 

12
1