La Verde, sin amistosos antes de comenzar las eliminatorias

La Selección no tendrá tiempo porque en el primer trimestre de 2020 los clubes jugarán el Apertura y ocho competirán en la Libertadores y Sudamericana.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana de fútbol no podrá jugar más encuentros de preparación antes de comenzar las eliminatorias al Mundial de Catar 2002, las que comenzarán la última semana de marzo del siguiente año.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer la suspensión de los encuentros que debía disputar la Verde frente a Chile y Panamá, el 15 y 19 de este mes, por los problemas sociales que  hay en el  país y en territorio chileno.

La cancelación de ambos juegos determinará también que el seleccionado absoluto no tenga más fechas disponibles, hasta marzo, para poder probar al equipo que intentará volver a un mundial de fútbol.

De acuerdo al calendario que tiene la FIFA para la próxima temporada, no se contempla ninguna fecha disponible en el primer trimestre por la cantidad de torneos que se deben realizar en la Conmebol.

El 18 de enero comenzará el campeonato Preolímpico, que se disputará en tres ciudades de Colombia. De forma paralela, un par de equipos de la División Profesional iniciará su participación en las fases 1 y 2 de la Copa Libertadores de América. A fines del mes de  febrero y durante la primera semana de marzo, Bolívar y el segundo equipo que clasifique a la fase de grupos comenzarán también su participación en el citado torneo de clubes.

Cuatro equipos bolivianos estarán también involucrados en la disputa de la Copa Sudamericana en fechas que serán conocidas en el sorteo que tiene previsto realizarse antes de las fiestas de Navidad.

Adrián Monje, director de competiciones de la FBF mencionó la pasada semana que el campeonato Apertura tiene previsto comenzar el 15 de enero, es decir, en medio de tres competencias internacionales y la disputa del campeonato local, el seleccionado nacional tendrá escasas oportunidades de jugar algún partido antes de afrontar sus primeros dos encuentros de las Eliminatorias.

La idea del técnico César Farías era disputar los amistosos con Chile y Panamá para tener un panorama más claro del grupo de jugadores que tendrá a su disposición en las clasificatorias. Al margen de no poder tener competencia oficial, el seleccionado absoluto tampoco tendrá posibilidades de trabajar en algunos microciclos debido a la cantidad de torneos que existe en los tres primeros meses del siguiente año.

Al director técnico César Farías le queda por delante trabajar sólo con el seleccionado Sub-23 para el Preolímpico de Colombia. La FBF confirmó que no tendrá problemas en jugar los amistosos del 14 y 17 de este mes frente a su similar de Perú, en el vecino país.

Con Panamá en junio

El diario La Estrella de Panamá informó ayer que el presidente de  la Federación Panameña de Fútbol,  Manuel Arias, aceptó la postergación del encuentro que debía sostener su seleccionado con Bolivia. Arias mencionó que existe predisposición para jugar el compromiso en el mes de junio, previo a la Copa América que organizarán Argentina y Colombia.

 El lance con Chile no tiene fecha probable de disputa.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1