FBF buscará en Conmebol un plan B por si hay suspensión

El presidente César Salinas y el director ejecutivo Freddy Téllez se reunirán en Asunción con la dirección de competiciones de la entidad sudamericana.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comienza a tomar previsiones ante la eventualidad que el torneo Clausura de la División Profesional quede trunco. La entidad federativa solicitó una audiencia a la dirección de competiciones de la Conmebol para pedir un asesoramiento legal y técnico que permita determinar como se repartirán los restantes siete premios a torneos internacionales y el descenso de categoría.

El director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, sostuvo que se pidió una reunión con Hugo Figueredo, responsable de las competiciones de esa entidad. Lo que se pretende es tener un plan B en caso de que la situación social no mejore en nuestro país y se tenga que declarar desierto el certamen Clausura al que le faltan 10 fechas más por disputar.

“Pedimos una audiencia con la dirección de competiciones de Conmebol para plantear los problemas que existen en el  fútbol boliviano. El deseo es contar con una directriz y no tener problemas legales. Tenemos que sustentarnos en nuestra normativa, no podemos tomar decisiones que vayan en contra de lo que se norma y que luego nos lleven a tener problemas”, subrayó Téllez.

La federación expondrá a la Conmebol las cinco fechas que ya lleva postergadas en el torneo  y algunas razones que se tienen para no alargar el certamen hasta enero de 2020 como ser el plazo en el  registro de los futbolistas extranjeros en el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA), el riesgo de las impugnaciones  que habría a partir del 1 de enero y la adenda de ampliación de contratos que pedirán los jugadores para seguir defendiendo a sus respectivos clubes.

La normativa

Al margen, la FBF mostrará el reglamento y la convocatoria de los campeonatos que aprobaron los 14 clubes en enero de este año y que pueden servir para dar  una salida legal en caso de llegar al extremo anteriormente citado.

“Hay que dar solución de una u otra manera y eso tenemos que buscarlo para que esto acabe bien. Queremos explicar la situación y pedir asesoramiento legal y técnico ante cualquier eventualidad que pueda pasar”, agregó Téllez.

En esta jornada, el presidente César Salinas y Téllez se trasladarán hasta Asunción, Paraguay, para participar mañana en  la reunión del consejo de presidentes de la Conmebol, aunque la prioridad es tener una posición de la institución que regenta el fútbol, en nuestro continente,  que será transmitida la siguiente semana a los clubes en la reunión de consejo superior que se pretende realizar en una ciudad a determinar.

“Todos estamos esperando que nuestro líderes políticos y cívicos puedan dar una solución a los problemas. Si es así, tenemos el tiempo para terminar el torneo antes de Navidad y tener a todos nuestros clasificados a las respectivas Copas internacionales, pero nuestra obligación como federación es contemplar otro escenario y para ello haremos las consultas necesarias”, cerró Téllez.

Los dirigentes retornarán el sábado a nuestro país.
 

 

 

4
1