Conmebol recomienda a la FBF que el Clausura concluya

Salinas sugiere jugar en la ciudad menos convulsionada. Para el miércoles se confirmó el consejo superior en una urbe a determinar.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

La Conmebol conminó a la Federación Boliviana de Fútbol para que agote todas las instancias que sean necesarias para terminar las diez fechas que restan al torneo Clausura de la División Profesional.

La entidad federativa pidió asesoramiento legal y técnico ante la eventualidad que el certamen no pueda continuar por los conflictos sociales que existe en nuestro país, pero como respuesta recibió que dejar trunco el campeonato sería un “funesto precedente” para la FBF.

“La recomendación es clara de parte de Conmebol, el Clausura debe terminar antes de fin de año. Ellos piden que los premios que aún se encuentran en juego deben ser repartidos por mérito deportivo y no por decreto”, subrayó Salinas.

La federación suspendió seis fechas del torneo debido a que no existen condiciones para jugar en varias capitales por los conflictos políticos que existe en nuestro país. Los últimos encuentros que se disputaron fueron el 19 de octubre, un día antes de las elecciones generales que se cumplieron en nuestro país.

Como el panorama en nuestro país no ha cambiado y el calendario comienza a comprimirse cada vez más, la FBF quiso tomar previsiones en caso de que la situación de conflictos se mantenga en los siguientes días; sin embargo, la  respuesta de Conmebol fue seguir jugando.

“Les explique cómo está el tema político, pero ellos tienen otra visión, me hicieron ver que por imagen y seriedad institucional no podemos cancelar un campeonato, ellos cuidan mucho la imagen”, agregó Salinas.

El mandamás del fútbol boliviano confirmó que el miércoles se realizará un consejo superior de emergencia en una ciudad a determinar. En la reunión, Salinas comunicará a los presidentes de los 14 clubes que el torneo debe terminar y presentará algunas alternativas para cumplir ese cometido.

“Tenemos que ver una serie de posibilidades, por ejemplo, una de ellas es jugar el torneo en un sólo departamento, donde la situación no se encuentre tan convulsionada. Hay que sacar una decisión consensuada”.

Salinas sostuvo que planteará a la dirigencia de los clubes reiniciar el campeonato el siguiente fin de semana y comenzar a jugar cada tres días para cumplir con el calendario.

Los premios que aún restan definir son tres cupos a la Copa Libertadores y cuatro para la Copa Sudamericana.
 

Gonzalo  Belloso

  • Sugerencia Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Conmebol, señaló que  “entendemos la situación que viven, pero nuestra recomendación es que el torneo se juegue”, sostuvo el argentino.  
  •  Torneo “Los que clasifiquen a las copas y los descensos deben ser por mérito deportivo. Le pedimos a la FBF que discutan y encuentren alternativas para jugar”, añadió.
3
11