FBF: Anuncio de impugnación a congreso ordinario es incorrecto

Cualquier demanda (de Blooming) tiene que ser por tribunales de la Conmebol y la FIFA, explicó la dirigencia del máximo ente del balompié nacional.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 El club Blooming anunció que impugnará el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol porque se vulneró el artículo 17. Para representantes de la FBF, el procedimiento para dar curso al reclamo “es incorrecto”. 

El Comité Ejecutivo de la federación, los dirigentes de la División Profesional y de la División Aficionados se reunieron el viernes para  aprobar el nuevo Reglamento del Estatuto de la FBF, con sus enmiendas respectivas. Se lo hizo, pero la novedad fue que Blooming, que estuvo representado por Roberto Tito Paz,  anunció que impugnará  la asamblea porque consideró que se estaba vulnerando el artículo 17 del Estatuto. 

 Ese artículo dice que “los integrantes de los órganos de los miembros serán elegidos o designados. Los estatutos de los miembros estipularán un procedimiento electoral que garantice la total independencia de la elección o designación. Los órganos de los miembros que no hayan sido elegidos o designados de acuerdo con las disposiciones del apdo. 2, incluso con carácter interino, no serán reconocidos por la asociación. La asociación no reconocerá las decisiones adoptadas por órganos que no hayan sido elegidos o designados de acuerdo con el apdo. 2.”

Para Paz, la mayoría de los delegados presentes y que representaron a sus asociaciones no cumplieron con este requisito, por lo que consideró que todo lo aprobado en este congreso es irregular.

Sobre el tema, una fuente de la FBF aclaró que “así no se impugna. Los congresos, una vez instalados, ya corren”. Otro integrante de la federación, quien prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que el representante de Blooming consolidó el congreso con su presencia en el acto que se realizó en el hotel Los Parrales de Tarija.

Se especificó que el procedimiento de impugnación no es  “asistir al Congreso y si  no te gusta  grites para anunciar una impugnación. Ese no es el procedimiento. No existe esa figura. Cualquier demanda tiene que ser por cualquier tribunal de Conmebol y FIFA”.

 Congreso, sólo un día

El encuentro de dirigentes del balompié nacional sólo fue un día, el viernes, y no dos como se anunció la semana pasada. 

Según informó la FBF, se programó dos días porque se esperaba un debate  largo, situación que no ocurrió, por lo que se decidió reducir el Congreso Ordinario a un día.

Polémica por los derechos de  televisión

 La reunión de los directivos de la federación también fue polémica porque se aprobó que la negociación de los derechos de televisión de los 14 clubes de la División Profesional estará en manos de la federación. Dirigentes de ocho clubes protestaron y adelantaron que tomarán medidas al respecto. 

  De naturalizados y extranjeros
   
Con la aprobación  del nuevo Reglamento del Estatuto de la FBF, se estableció que “en un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente (7) jugadores de origen o naturalizados en conformidad a la normativa Nacional. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de (4) extranjeros”, como está escrito en el artículo 5 del inciso 9 del reglamento.

 

 

Otras Noticias