Binacional busca hacer historia desde el lago Titicaca

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:22

AFP / Lima

  El modesto club Deportivo Binacional, de una ciudad próxima al lago Titicaca, sueña con hacer historia y coronarse campeón del fútbol peruano de 2019 este domingo, tras sobreponerse a la trágica muerte de uno de sus jugadores. 

Fundado hace apenas nueve años en el pueblo de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, el casi desconocido cuadro andino ascendió en 2018 a la primera división y tiene una buena opción de ganar el campeonato nacional ante el popular Alianza Lima este domingo.

 Luego de golear en casa 4-1 al Alianza en la final de ida el pasado fin de semana, jugará la revancha en la capital, donde le basta con perder hasta 2-0 para quedarse con el codiciado título. Una altura superior a los 3.800 metros sobre el nivel del mar ha sido el gran arma de este club que en 2016 mudó su reducto a la ciudad de Juliaca, 190 km al norte de Desaguadero, siempre en la ribera peruana (occidental) del lago navegable más alto del mundo. La oriental pertenece a Bolivia. En 17 partidos disputados de local este año en los torneos Apertura y Clausura, el cuadro que viste uniforme celeste cosechó 13 triunfos, tres empates y solo una derrota. 

Además, es el tercer equipo más taquillero del campeonato (con 114.160 espectadores en total), por encima de Sporting Cristal (96.183). Solo lo superan Alianza Lima (242.244) y Universitario (232.492), los más populares del país.   

En su fortín de Juliaca, el estadio Guillermo Briceño, con capacidad para 20.000 espectadores, ha goleado a otros grandes cuadros limeños como Cristal y Universitario, además de Alianza.  “El Poderoso del Sur” ha sido el equipo que más goles anotó en el presente torneo.

 

 

26