El Comité Ejecutivo de la FBF tiene el poder total del fútbol boliviano

Los clubes ya no deciden por su cuenta. Todos están “sometidos” a lo que manda la normativa. Por ejemplo, dicho comité decidirá cómo se ejercen los derechos de televisión de las entidades.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) junto con  su Comité Ejecutivo  tienen  el poder total sobre sus miembros con la aprobación del nuevo Reglamento al Estatuto, que se realizó el pasado viernes en el Congreso Ordinario, que se realizó  en Tarija.

La comercialización de los derechos de televisión de la División Profesional, a partir de la temporada 2021, es la principal modificación que se incluyó en el Estatuto y en su respectivo reglamento.

El Congreso de Tarija hizo una enmienda al artículo 85 de su estatuto, que, en principio, contemplaba sólo dos puntos, sin embargo, el pasado viernes se aumentó un tercer apartado en el que se aclara que el Comité Ejecutivo decidirá cómo y hasta qué punto se ejercen estos derechos, poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos reconocidos en el apartado 1 del presente artículo de los torneos, competiciones, partidos y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, lugar y aspectos técnicos y legales.

Con esto, el Comité Ejecutivo será responsable de llamar a una licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Hasta hace cuatro años, la desaparecida Liga tenía la autonomía de negociar sus derechos televisivos, es más, clubes que no estaban de acuerdo se excluían del contrato, tal como pasa con Bolívar, que decidió firmar por su cuenta un convenio en el que tiene mejores ingresos que el resto de las instituciones.

El panorama será distinto desde 2021, ya que al año la empresa Sports TV Rights todavía tiene contrato vigente, debido a que los 143 clubes de la División Profesional deberán enmarcarse en los lineamientos que estipula el artículo 85 del Estatuto.

Reglamentación

Durante el próximo año, el Comité Ejecutivo deberá aprobar una reglamentación especial para la negociación y comercialización de los derechos que contemple, entre otros, los siguientes aspectos: libertad de concurrencia, publicidad de los actos, conflicto de intereses, elegibilidad del contratante, mejores condiciones y seguridad jurídica en los contratos.

El actual contrato con Sports TV Rights ha sido observado permanentemente por los clubes, ya que consideran que se deberían tener mejores ingresos o, al menos, iguales a los de países como Venezuela, Paraguay o Ecuador.

El convenio aún le da un derecho de prioridad para renovar a la citada empresa en la siguiente adjudicación. Se conoce que Sports TV Rights volverá a tener los derechos del fútbol profesional si iguala la mejor oferta que se reciba en la licitación.

Sometimiento

Por si fuera poco, el reglamento que fue aprobado hace tres  días, estipula en su artículo 88, referido al sometimiento a la normativa de la FBF, qué aspectos se deben tomar en cuenta, además de una advertencia con sanciones a los infractores. 

1. La División Profesional y Aficionados, las Asociaciones Departamentales, los clubes, oficiales, jugadores y todos los actores involucrados en el fútbol nacional están sometidos a la normativa de la FBF, la Conmebol y la FIFA.

2. El Comité Ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar, estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisual, derechos multimedia, derechos de marketing,  promocionales,  derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual, tal como lo determina el Estatuto de la FBF; quien lo incumpla será sancionado de acuerdo al Código Disciplinario y su Procedimiento.

¿Qué dice el Código Disciplinario para los infractores? En su artículo 28 cita que  quien  “dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al Estatuto y Reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos será sancionado con suspensión de seis (6) meses a un (1) año.

 Si como consecuencia de esto, se infringiere algún daño a la Federación Boliviana de Fútbol, Club Profesional o Asociación Departamental, la sanción será agravada en un tercio y deberá reparar los daños ocasionados”.

El  reglamento

  • Los miembros La FBF reconoce como miembros a la División Profesional, la División Aficionados, la asociación de jugadores en actividad, la asociación de entrenadores en actividad, la asociación de árbitros en actividad, la asociación de fútbol femenino, la asociación de futsal, la asociación de fútbol juvenil y la asociación de fútbol playa y todos los miembros de los mismos.
  • ¿Fabol? De acuerdo a la normativa, Fabol no se encuentra incluido entre los miembros activos, sólo se habla de un asociación de futbolistas en actividad.
  • Sin poder Tanto la División Profesional como la de Aficionados perdieron muchas atribuciones, cuando se reúnen en sus respectivos consejos tienen como principal misión  “analizar, aprobar la modalidad, convocatoria y reglamentación de los campeonatos y el calendario deportivo propuesto por la FBF”, sin embargo, las decisiones centrales las toma el Comité Ejecutivo federativo.
  • Clubes y torneos El número mínimo de entidades por División es la siguiente:  División Profesional está compuesta por 14 clubes, descartándose de esa forma la posibilidad de ampliar a 16 los elencos en este seno. En División Aficionados, el número mínimo de clubes para la realización de campeonatos en cada una de las categorías será de seis (6), excepto en la Primera “A” y “B”, en las  que será de ocho  instituciones. 
  • Órganos A partir de enero, los órganos jurisdiccionales de la FBF son los siguientes: Tribunal de Disciplina, Tribunal Superior de Apelación, Tribunal de Resolución de Disputas y un Tribunal de Ética. Cada uno de estos entes estará estarán compuestos por un presidente, un vicepresidente y un número determinado de miembros. 
2
5