Wilster necesita 7 puntos para embolsillarse $us 3 millones

En Navidad, el Rojo tiene grandes posibilidades de quedarse con el título del campeonato Clausura, que sería su corona número 15 de su historial.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

¿Puede haber  campeón en Navidad? La respuesta es sí;  Wilstermann y Bolívar tienen opciones de coronarse el 25 de diciembre.  ¿Cuántos puntos se necesitan para asegurarse  tres millones de dólares?  Los aviadores requieren  siete de nueve unidades para embolsillarse esa cantidad y ser Bolivia 2 en la Copa Liberadores de América 2019. 

   A falta de tres fechas para el final del torneo Clausura, el Rojo tiene grandes posibilidades de quedarse con el título del certamen, que sería su corona número 15 en la historia del fútbol profesional boliviano que comenzó en 1950.

Bolívar es el segundo en la escala de candidatos para quedarse con el título. El equipo más laureado del país apunta  a sumar su trofeo número 30. 

 The Strongest es el tercero entre los aspirantes. Intentará conseguir su corona número 16 en el profesionalismo.

La tabla de posiciones está así: Wilstermann con 51, Bolívar con 49, The Strongest con 48, Always Ready con 41, San José con 38, Nacional Potosí y Oriente Petrolero con 34, Blooming con 32, Royal Pari con 24, Guabirá con 19, Real Potosí con 18, Sport Boys con 16, Aurora con 15 y Destroyers con 14.

El camino al título
   
 Si Wilstermann suma siete de los nueve puntos en juego, se quedará con el cupo de Bolivia 2 en la Copa Libertadores.  

Para que Bolívar sea  bicampeón debe ganar y   esperar que Wilster ceda puntos.

Por la misma vía, The Strongest debe  ganar  todo y rezar para que el  Rojo caiga.

Campeón, el miércoles  

   Si Bolívar gana  el domingo a Nacional, Wilster derrota a Sport Boys y The Strongest iguala con Real Potosí, el Rojo  tendrá 54, la Academia  52, y el Tigre 49. Si los aviadores ganan  los dos próximos  encuentros que tienen en el camino   llegarán a 57, es decir, Wilster estaría a dos puntos de ser Bolivia 2. Con ese mismo panorama,  el miércoles de Navidad  puede haber campeón si los aviadores ganan a Royal Pari, pero la condición es que Bolívar no derrote  a Sport  Boys en Santa Cruz. 

Si se cumplen estos resultados, Wilster puede coronarse el miércoles.  El vigente campeón, Bolívar, también puede celebrar en Navidad si gana el domingo y el  miércoles. Pero también debe esperar las derrotas del Tigre y el Rojo, en las dos próximas fechas.

Partido extra

Si Bolívar gana los tres encuentros que le restan sumará 58 unidades. Si Wilster triunfa en dos partidos y empata uno también totalizará  58 y habrá empate en puntos para definir al ganador del Clausura. 

Triple empate

Habrá triple empate si Bolívar gana dos encuentros  y cae  en  otro, con lo que sumará  55 puntos. Si Wilstermann gana un juego, pierde otro y empata otro también tendrá  55. Si The Strongest gana dos partidos y empata otro, también tendrá  55. En ese caso, el campeón será por gol diferencia.

Los 3 millones de dólares

Wilstermann y The Strongest luchan por el cupo de Bolivia 2 para la Libertadores, que recibirá también  3.000.000 de dólares de la Conmebol. Ese codiciado boleto estará en sus manos si consiguen el título del Clausura o si se ubican en el segundo lugar, siempre y cuando Bolívar consiga su corona número 30 en el profesionalismo.

 Las diferencias de puntos entre los que están arriba y los últimos de la tabla de posiciones del segundo campeonato de la temporada, permiten adelantar que las últimas tres fechas  se jugarán al rojo vivo.

 

11