La Copa América 2020 se sorteará hoy en Cartagena

Bolivia estará en la zona sur junto a los cuadros de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. La serie se completará con Australia o Catar.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:00

AFP / Cartagena

 Puede ser la última aparición de Lionel Messi en el torneo continental, y de local. Aunque el trofeo se alzará en Barranquilla, lejos de Buenos Aires.  Los partidos de la Copa América 2020, la primera con sede doble, se sortearán hoy  en la ciudad colombiana de Cartagena a partir de las 20:30 (hora boliviana).

Los doce combinados nacionales -diez sudamericanos más Catar y Australia como invitados- conocerán la hoja de ruta para destronar al vigente campeón, Brasil. 

Por primera vez desde que corrió el primer balón de la competición americana, en 1916, la Copa América se disputará con sede doble: Colombia y Argentina. La Albiceleste inaugurará la competición el 12 de junio próximo y en suelo cafetero se culminará el experimento un mes más tarde, el 12 de julio. A diferencia de antaño, cuando las selecciones se dividían en tres grupos de cuatro, esta vez la primera fase contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos: la Zona Norte y la Zona Sur, previamente definidas. 

En el Norte estarán Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia, que oficiará como líder de grupo. Y en el Sur formarán Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, cabeza del bombo. La debutante Australia y Catar, que repite tras participar en Brasil-2019, serán sorteados hoy 

Los cuatro mejores equipos de cada hexagonal pasarán a los cuartos de final, los vencedores a semifinales y luego a la final. Cada sede alojará una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal.  En total se disputarán 38 encuentros, doce más que en las versiones anteriores. Será la cuarta Copa América en los últimos seis años. Y se hará con una diferencia de un año respecto a la última edición para igualarla con el calendario de la Eurocopa. 

 ¿Última bala de Messi? 

Llevó a la Albiceleste a tres finales de la copa, en 2007, 2015 y 2016, y en todas se fue al camerino cabizbajo y con las manos vacías. Con 32 años, los años que le quedan de carrera futbolística al astro del Barcelona de España se cuentan con los dedos de una mano. Considerado por muchos como el mejor de la historia, Lionel Messi se juega sus últimos cartuchos con su escuadra nacional en su tierra. 

El amplio palmarés de Messi  choca con los oros en el Mundial Sub-20 y los Olímpicos de 2008 con su país. La Pulga tendrá una revancha más, que se suma al camino a Catar-2022 que emprende con una Argentina rejuvenecida bajo el mando de su tocayo Lionel Scaloni.

7
2