FBF sancionará a los que no acudan a la Selección nacional

Los jugadores que no vayan a la Verde podrían ser castigados por un año y los clubes que se nieguen a ceder futbolistas pueden perder tres unidades.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Los jugadores y los clubes que nieguen el concurso de sus jugadores a la Selección nacional serán sancionados de acuerdo con el Reglamento al Estatuto que fue aprobado la pasada semana en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizó en Tarija. Los cambios también vendrán en la parte económica.

El capítulo referido a las selecciones nacionales y la convocatoria de los jugadores, artículo 106, cita que “ningún club afiliado a la División Profesional o Aficionado, podrá negar la asistencia de sus jugadores en cualquiera de sus categorías que formen parte de sus filas o registros a la convocatoria realizada, salvo las situaciones de lesión, enfermedad o causa de fuerza mayor debidamente comprobada por la FBF”.

En el punto 4 del citado artículo destaca que “el jugador o club que niegue esta participación será sancionado de acuerdo a la normativa respectiva de la FBF y FIFA”.

De acuerdo al Código Disciplinario en vigencia, jugador que sin causal justificada se resista asistir a la convocatoria a integrar las selecciones nacionales en cualquiera de sus categorías; “será sancionado con la suspensión de toda actividad deportiva por un (1) año calendario”.

Al club   responsable de la inasistencia del jugador a una convocatoria, le caerá una sanción  con el descuento de tres puntos. 


El trato económico

En la nueva normativa, la entidad federativa se encarga de subrayar en su artículo 108 que  el Comité Ejecutivo de la FBF, fijará las condiciones económicas, acorde a su presupuesto para el cuerpo técnico y jugadores que conformen las selecciones nacionales en general. “El tratamiento económico para los jugadores (as), será equitativo y similar para todos ellos y en todos los casos”, regulan.

En junio de este año, el presidente de la FBF, César Salinas, criticó a los jugadores que disputaron la Copa América de Brasil por las exigencias económicas que plantearon antes del viaje y en pleno campeonato.  “Piensan más en la billetera que en la Selección”, señaló Salinas en su momento y adelantó que se reglamentará un monto porcentual que recibirán los convocados a la Verde  por las distintas presentaciones que realicen en juegos amistosos y oficiales. 

“Tenemos que llegar con una política bien definida antes del primer partido de las eliminatorias, en la FBF, la idea es pagar por objetivo, porque cuando recibes un dinero por anticipado se vuelven como los empleados públicos: trabajen o no, saben que van a cobrar”, criticó.

Ahora, con la normativa a su disposición, el comité ejecutivo podrá dar los respectivos  lineamientos económicos para encarar la Clasificatoria desde marzo próximo.
 

 

 

20
19

Otras Noticias