El 20 de enero se sabrá si los Bolivarianos se postergan

El pasado sábado arrancaron las actividades para promocionar la cita. La Alcaldía de Sucre garantizó la inversión de dinero para la cita internacional.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 00:03

Página Siete y  Correo del Sur

Mario Quinteros, director general del comité organizador de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020, informó que hasta el 20 de enero se conocerá si es que el evento programado para nuestro país se posterga. El titular del Comité Olímpico Boliviana (COB), Marco Arze, es quien realiza las gestiones ante la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

El certamen debería realizarse del 17 de abril al 1 de mayo, pero la propuesta es que se desarrolle en octubre, del 17 al 30.

 “El presidente del COB habló con la gente de Odebo y estos se comprometieron a dar una respuesta hasta la tercera semana de enero”, aseveró Quinteros.

Añadió que la razón principal para que se pida la postergación de los Juegos es que “muchas de las obras de infraestructura no comenzaron”.

“Durante los conflictos se paralizaron algunos trabajos, pero lo peor es que en la anterior gestión municipal no arrancaron los trabajos en varios escenarios deportivos y la Villa Bolivariana, por ello el presidente Marco Arze viajó para hacer las gestiones”, dijo.

Apuntó que la alcaldesa Rosario López, quien reemplaza   a Iván Arcienega, declaró el evento como  prioridad, por lo que se trabaja con el objetivo de poner a punto los campos deportivos.

Quinteros destacó que el municipio tiene el presupuesto para realizar las obras, incluso anticipó que los trabajos en la Villa Bolivariana se extenderán por siete meses aproximadamente.

“Los trabajos que hace la Gobernación están más avanzados, llegan a un 80% y eso es positivo”, resaltó.

Promoción del evento

Con la celebración del Día Olímpico, Sucre comenzó este fin de semana su campaña para promocionar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud del próximo año.

La ciudad se adjudicó la sede del evento  en noviembre de 2017, pero  pocas actividades movilizaron al deporte chuquisaqueño para informar sobre el evento internacional.

El Día Olímpico fue la excusa perfecta. Si bien ese día se recuerda el 23 de junio, el  COB, en coordinación con la Alcaldía, programó para  esa celebración para el sábado pasado.

Todo comenzó con una caminata -desde el estadio Patria hasta la avenida Las Américas-, en la que participaron las principales autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Rosario López; además de César Bolívar y Kjarol Herrera, representantes del COB. A ellos se sumó un centenar de deportistas y dirigentes.

En la avenida Las Américas se armó la fiesta. Una tarima sirvió para que gimnasios muevan al público con ejercicios, mientras que a lo largo de la calle se armaron minicanchas de una veintena de disciplinas deportivas.

“Al asumir (la Alcaldía) tuvimos en cuenta qué cosas son más importantes para llevar nuestra gestión, y el deporte es una de ellas” destacó la alcaldesa de Sucre Rosario López que confía en el exito del evento.

Los  aprontes

  • Las obras  El jefe municipal de Deportes,  Mirko Álvarez, dijo que “el apoyo económico para la refacción de las infraestructuras y todos los compromisos que como Alcaldía vamos a adquirir, los vamos a cumplir”.
  • El legado  En caso de que el evento se concrete, Sucre ganará con el tercer bloque de la  Villa Bolivariana, el complejo de raquetas, el complejo de softbol y la renovación del equipamiento para los 26 deportes.
  • Solicitud Mario Quinteros anunció que se pedirá al Ministerio de Deportes que se mejore y renueve el equipamiento de los escenarios que están a cargo de la entidad, como el coliseo de futsal, baloncesto y natación.
  • Trabajos La Gobernación chuquisaqueña avanzó en los trabajos en la pista atlética del estadio Patria, el Club de Tenis La Madona y el coliseo Jorge Revilla Aldana.
1
1