“El gol a Boca fue el más importante de mi carrera”

“Ferreyra, Sánchez y Sandy eran unos leones en la defensa; por las bandas estaban Gatty, Pachi, Colque... al medio el Bomba, Tufiño...”, recordó.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 00:04
Chiorazzo con su hijo Santino.

Marco Mejía / La Paz

Desde Buenos Aires recuerda perfectamente cada uno de los detalles de esa noche inolvidable para Bolívar. Horacio Chiorazzo, el inolvidable goleador de la Academia,  tuvo la gentileza de hacer una pausa en sus actividades y contar cómo vivió la final.

Horacio, ¿cómo recuerda esa jornada del 8 de diciembre y la final con Boca?

Esa final del 8 de diciembre la recuerdo con mucho cariño porque fue el partido en el que concreté el gol más importante de mi vida,  ya que fue el único tanto que convertí en una final internacional. Uno lo recuerda como el momento más alto de mi carrera futbolística y un momento inolvidable para Bolívar, La Paz y toda su afición.

 

¿Cómo vivía el plantel las interminables  colas que hacía la gente por una entrada?

Recuerdo la gran expectativa que había en la  hinchada por conseguir una entrada y lo que durmieron en las inmediaciones del estadio para poder acceder al partido con Boca Juniors. A todo el equipo nos llenó de satisfacción y de responsabilidad ver cómo dormían para respaldarnos y esa ilusión que tenían de ver a su Bolívar campeón. Tengo cada uno de los detalles de lo que fue esa Copa Sudamericana que son recuerdos imborrables.

¿Qué pensaba el equipo?

Lo único que nos pasaba por la mente era exclusivamente lo futbolístico. Teníamos la cabeza puesta en el equipo y lo que era la instancia que estábamos viviendo que era única, eso nos llevó a ser un equipo unido, fuerte y sólido en los partidos que jugamos en condición de local y de visitante.

Chiorazzo con la camiseta 8 que lució en 2004.

¿Qué impresión tuvieron al ingresar a la cancha y ver más de 50.000 personas?

Fue lindo, pero en cierta forma estábamos acostumbrados a jugar con mucho público cuando éramos locales en el Siles. Yo llegué en enero de 2001 y me tocó salir campeón del Apertura de ese año y la hinchada llenaba el estadio. El primer partido que jugué con la camiseta de Bolívar fue un amistoso con The Strongest y con cancha completa. Curiosamente ese partido que jugamos con Boca Juniors fue la última vez que pude lucir la casaca de Bolívar en el estadio Siles, nunca más me la puse, ya que luego me marché al exterior. 

¿Esa noche se mereció ganar a Boca Juniors por más goles?

En el partido tuve la oportunidad de concretar varios goles antes del que marqué; una lástima,  porque eso nos habría abierto el encuentro mucho antes y otra pudo ser la historia. El gol llegó 15 minutos antes de terminar el encuentro y mi gran aliado en esa Copa Sudamericana fue el cabezón Óscar Sánchez que de los cinco goles que marqué me dio tres asistencias, Sánchez era muy importante por su pegada, sus pases entre línea. En la jugada del tanto me ve que pico, lanza el pase y cuando siento que sale el arquero,  atino a puntear la pelota y buscar el penal, pero al puntearla Abbondanzieri pasó de largo y quedé con el arco solo. Fue el momento más feliz de mi vida y el festejo fue una locura. Con Daner Pachi practicamos un festejo y fue el momento propicio de ponerlo en práctica.

¿Fue el gol más importante en su carrera?

Sin dudas, no fue el más lindo porque hice otros más vistosos. Se me viene a la mente uno que marqué desde la mitad de la cancha jugando para Bolívar y ante Wilstermann, un 6-1 (2001), desde la mitad de la cancha. Jugando para Wilster en la final de 2006 con Real Potosí también anoté uno que me gustó mucho; pero el que le hice a Boca Juniors es el más importante, de eso no hay dudas.

¿Pocos tuvieron el privilegio de jugar esa instancia?

Cuando pasan los años uno se pone a pensar y se siente un privilegiado de haber jugado esa final. Yo me siento un bendecido de que Bolívar se haya fijado en mí para que pueda integrar su plantel. Cuando yo llegué a Bolivia fui a jugar a Real Santa Cruz que fue el club que me abrió las puertas y al que le tengo un gran cariño, pero desde el primer minuto que jugué en Real siempre tenía la mirada en Bolívar porque lo admiraba mucho. 

¿Pudo ser campeón Bolívar?

Tenía que ser campeón la Academia, pero son las cosas de la vida y hay que aceptarlo. Mucho se habló sobre el cambio de la localía, pero es una pregunta sin respuesta. Lo que yo siento es que ese era el año y ese era el campeonato y se nos escapó por muy poquito, pero ese plantel hizo historia.

La jugada del gol al "Xeneize".

¿Que tenía de distinto ese Bolívar?

Era diferente por la jerarquía de jugadores que tenía y de mucha calidad en cada uno de los puestos. Los laterales eran los mejores con Gatty Ribeiro, Daner Pachi, Galindo, Colque. En el arco Machado estaba recontra afianzado y los tres centrales eran tremendamente importantes como Ferreyra,   Sánchez y Sandy   que eran unos leones. Pero hay más, en el medio campo estaban Tufiño, Nacho García,  Limbert Pizarro, Lito Reyes, el Bomba Gutiérrez, Pedro Guiberguis y en el ataque Sucha Suárez, Miguel Mercado. En resumen,  un gran equipo. Veníamos jugando muchos años juntos y nos conocíamos bien, ahí marcamos diferencia.

¿Quiere decir algo a la hinchada que lo recuerda siempre?

A la hinchada sólo tengo palabras de agradecimiento y son genuinas porque cuando yo me  refiero al hincha de Bolívar,  es con un amor incondicional de parte mía y siento que también existe lo propio de parte de ellos. Lo digo desde un lugar desinteresado porque no pertenezco al ambiente del fútbol;  no lo hago para sacar ninguna ventaja, sino con mucha sinceridad. Siento un amor tremendo por el club, por La Paz y por el país. Bolivia es un lugar que me dio muchísimo y que siempre lo llevaré en el corazón hasta el día que me muera.

HOJA DE VIDA

  • Nombre  Horacio Chiorazzo 
  • Lugar y fecha de nacimiento  El  9 de junio de 1976 en Buenos Aires.
  • Logros Goleador de la versión 2004 de la Copa Sudamericana.
40
8

Otras Noticias