Farías cumple 100 días en la Verde

En tres meses, la Selección del DT venezolano consiguió una victoria y sufrió dos goleadas.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 00:02

Página Siete  / La Paz

El 31 de agosto fue designado oficialmente como seleccionador de la Verde. César Farías  cumple hoy  100 días en el cargo, entre críticas, dudas y pocas alegrías.  En tres meses, la Selección del técnico venezolano consiguió  una victoria y sufrió dos goleadas, en duelos amistosos.

“Podemos llegar al Mundial de Catar 2022”, dijo el técnico de 46 años de edad, minutos después de tomar el timón dejado por el cochabambino Eduardo Villegas.

Su tarea es engorrosa porque  la Verde bajó un  puesto en el ranking FIFA (76), convirtiéndose en el peor combinado de fútbol  de Sudamérica, según el recuento publicado el 28 de noviembre de este año.    

Farías comenzó  su etapa oficial al mando de la Selección con el encuentro amistoso que Bolivia perdió por 3-0 ante Ecuador, el 10 de septiembre de este año.

El delantero Michael Estrada abrió el marcador a los 49 minutos; el volante Junior Sornoza, de tiro penal, puso el segundo a los 72’ y Gonzalo Plata selló la goleada a los 85’ del encuentro disputado en la ecuatoriana Cuenca.

En su segunda presentación, la Verde de Farías se midió con Venezuela, el 10 de octubre. Yangel Herrera (38’), Darwin Machís (41’) y Salomón Rondón (50’ y 86’) marcaron los tantos del triunfo del equipo de Rafael Dudamel, mientras que la Verde descontó por intermedio de Gilbert Álvarez (55’), en el duelo de Caracas.

Mientras tanto, el tercer duelo con Farías en el banquillo de la Selección fue el 15 de octubre, cuando el combinado nacional conoció el sabor de la victoria, a l derrotar por 3-1 a Haití, en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.

Haití abrió el marcador a los 22 minutos con un gol en contra de Gilbert Álvarez. Los locales reaccionaron con un doblete de Erwin Saavedra a los 27 y 37 minutos, y el propio Álvarez marcó el tercer tanto de la Verde a los 56.

Ese fue el primer triunfo de  la era oficial de Farías en el equipo de todos.

Su trabajo recibió críticas entre sus colegas. El director técnico de The Strongest, Mauricio Soria,  cuestionó, en septiembre,  que no hubo  comunicación con Farías para  conocer cómo será el  ciclo de entrenamientos de la Verde. “Los aspectos físicos, que son tan de variada calidad, no se deberían tocar en una selección”, protestó.

En su primera etapa como interino

De forma interina, el llanero dirigió desde mayo de 2018. Luego de  ser anunciado como interino,  el DT venezolano debía preparar casi sin tiempo el amistoso contra Estados Unidos, el 28 de mayo, en Filadelfia, en el que perdió por 3-0.

Luego dirigió dos  partidos en Austria frente a Corea del Sur (0-0) y Serbia (cayó por 5-1). En septiembre igualó en su visita a Arabia Saudita (2-2) y en octubre venció a Myanmar por 3-0.  Luego, en el mismo mes, perdió por 2-1 contra Irán.

Los dos últimos amistosos de 2018 fueron ante Emiratos Árabes Unidos y contra Irak;  en ambos partidos la Verde empató sin goles. Así se acabó la era de interinato, con un triunfo, cuatro empates y tres derrotas. Además, su equipo  anotó siete goles y recibió 12.

1
6

Otras Noticias