Cosmos 79, un elefante blanco en El Alto

Inaugurado en 2005, fue escenario de encuentros de la Liga. El estadio está abandonado.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

Paola Calle/ La Paz

 Sobre la calle Chaquingora, a unos metros de  la parada del minibus 702 y del micro 539,  se  observa  una muralla de ladrillo. “Estadio abandonado”  se lee en uno de los muros desgastados.  Más cerca, se ven columnas de cemento a medio construir, escombros, barro  y basura. Así está  el  estadio Olímpico Los Andes Cosmos 79, de El Alto. 13 años después de su inauguración  es un elefante blanco. 

  La zona Cosmos 79 está situada  a  4.080  msnm,   en el Distrito 3 de la ciudad  alteña. El escenario  fue  inaugurado el 30 de  marzo del 2005 con dos tribunas, la de preferencia y la de general, con una pista atlética de arcilla.

 La construcción de las graderías tuvo una inversión de 1,8 millones de  bolivianos financiados por el municipio alteño. La primera fase demandó un costo de dos millones de bolivianos.   El club Iberoamericana estrenó la cancha del estadio alteño, que en 2012 albergó fútbol profesional con la disputa de un juego  de  La Paz Fútbol Club.

 En mayo de 2016 arrancó  la construcción de las curvas norte y sur,  con una inversión de 78,33 millones de bolivianos. 

El 2012, Cosmos 79 albergó partidos de la Liga Profesional.
 Foto:Archivo/ Página Siete

 Hotilia Montecinos vive en la zona  Cosmos 79 dese  hace seis años, aproximadamente. Asegura que para la mejora del estadio sólo  recibieron  promesas y que por  el “abandono” el lugar se convirtió en un espacio inseguro para jóvenes y niños.

 “Vienen los de la Alcaldía (de El Alto), se comprometen y lo dejan todo a medias, lo abandonan, no han terminado nada, están  paralizadas las obras, cada año siempre pasa lo mismo. Comienzan algo y lo voltean, destrozan, vuelven a hacer,  es un perjuicio para la zona, aquí corremos peligro, no es una zona segura, es un lugar de escombros, borracheras y asaltantes”, dice Montecinos.

 Como en  Villa Ingenio

Los vecinos se quejan. Sueñan con repetir la experiencia de Villa Ingenio. Quieren ver fútbol profesional.  Por ahora,  la cancha se alquila a los  sindicatos que se animan a pagar  200 bolivianos por hora.

 María Callisaya, que vive por el lugar, contó  que los vecinos no pueden ingresar al escenario deportivo. “Hace más  de diez años está abandonado. No terminan de construir, entre cinco obreros trabajan y no avanzan.  Los muros fueron construidos durante un  año. Venían cinco obreros y toda la mañana no avanzaban, no vienen a controlar. Cuando hay partidos,  sobre todo de los sindicatos, juegan y salen a tomar, es mucha la borrachera. Botan la basura. Cuando llueve hay  charcos de agua, no hay luminarias, la zona y el estadio están abandonados”, denunció. 

Columnas   a medio construir, en  una de las curvas.
Foto:Paola  Calle / Página Siete

Para Limber Cordero Fernández, vecino de la zona,   el Cosmos 79 es  “un elefante dormido, un elefante blanco”.  

“No hay un buen proyecto para la culminación de este estadio y no hay seguimiento   como en  el estadio de Villa Ingenio. Un estadio cuando se realiza es para mejorar la zona, están a paso de tortuga, es un elefante dormido, es un elefante blanco”, consideró Cordero.

Página Siete buscó  a las autoridades del municipio de la ciudad de El Alto, que  no atendieron el llamado  y la visita a  su dirección de deportes.  

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
38

Otras Noticias