Bolivia pedirá subsede del Mundial 2030

Tito Monaño hará el pedido oficial ante el comité de postulación de la Copa del Mundo.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:04

Diego Gonzáles  / La Paz

El ministro de Deportes, Tito Montaño, viajará hoy  a Montevideo, Uruguay, para reunirse con el comité de postulación de la Copa del Mundo de 2030 y  analizar  las posibilidades reales que Bolivia tiene para ser  una de las subsedes en caso de que el Mundial centenario  vuelva  a Sudamérica.

“Fuimos convocados por el comité de postulación para una reunión, el miércoles en Uruguay, donde estaremos desde mañana (hoy) para una serie de reuniones en las que también buscaremos apoyo para el país”, dijo Montaño.

 El ministro explicó que la idea no cambió desde el anuncio del presidentes Evo Morales y que “pediremos ser subsede del Mundial 2030”. Resaltó que en ese encuentro “se verán cuáles  son las posibilidades y conoceremos los detalles de la organización”.

En los últimos días se confirmó a Chile como una de las sedes para la Copa de 2030, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, países que hasta el momento tiene confirmada la posibilidad de organizar este certamen si es que la FIFA decide que se juegue en la región.

En diciembre del año pasado en una reunión de presidentes del Mercosur, el jefe de Estado de Bolivia  dijo en medio de un discurso: “Con mucho respeto quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como subsede (del Mundial 2030)”.

Pero medios internacionales aseguraron que el pedido de Bolivia no será posible debido a la presencia de cuatro países.

Mauricio Macri,  presidente de Argentina.
 AFP

“Hace un tiempo, Uruguay, Paraguay y Argentina se pusieron de acuerdo para postular al Mundial del 2030. Cuando supe eso, les propuse a los tres presidentes incorporar a Chile y formar un grupo de   cuatro para postular juntos y ellos aceptaron. El Mundial va a ser con 48 equipos, se requieren al menos 12 estadios. Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales”, aseguró  el presidente Sebastián Piñera, quien añadió  que fue un tema que gestionó personalmente.

Tabaré Vázquez,  mandatario de Uruguay. 
 AFP

 Sobre esta situación,  el ministro Montaño  informó   que en  la capital uruguaya tendrá otras tres reuniones, la primera es con el Consejo Superior del Deporte, luego con el Consejo Iberoamericano del Deporte y la última con la Organización deportiva Panamericana (Panam Sport), cada una de dos días.

Mario Abdo Benítez,  jefe de Estado de Paraguay. 
 AFP

Además del encuentro que  sostendrá con el comité de postulación de la Copa del Mundo 2030. La más importante será con Panam Sport, debido a que el Gobierno  presentará la intención de que Bolivia sea sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Sebastián Piñera,  presidente de Chile. 
 AFP

Nicaragua llegará a Cochabamba el 1 de marzo

La selección de fútbol de Nicaragua llegará el 1 de marzo a Cochabamba para luego trasladarse a Villa Tunari, donde dos días después   se medirá con el equipo dirigido por Eduardo Villegas. 

Será la primera vez que la Selección boliviana dispute un amistoso en el trópico de Cochabamba, donde  está una gran  infraestructura deportiva  construida para  los Juegos Suramericanos que se disputaron el  año pasado.

También será el primer partido de la selección de Villegas, que hasta el momento solo tuvo un miniciclo de tres días, la anterior semana.

 “El entrenador Eduardo Villegas dio su visto bueno a este partido amistoso, en lo que será su debut al frente del seleccionado nacional y un encuentro internacional”, aseguró el comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol.

 El amistoso será presentado hoy en Cochabamba, donde se conocerán los detalles del mismo.

Para este encuentro el torneo de la División Profesional tendrá un receso entre la décima y a undécima jornada, aunque el clásico cruceño está programado para el viernes 1 de marzo. 

El segundo amistoso de la  Verde  será el 26 de marzo frente a Japón en el estadio Parque Misaki, del país asiático, por la fecha FIFA.

2
35