“En los Pluris se hace un gasto insulso”

El exfutbolista presentó un proyecto para la formación de nuevos deportistas en el país.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Su experiencia como un exitoso futbolista lo llevó a reflexionar. “Tengo un proyecto para formar deportistas”, dice Hernán Cayo Thames,  una de las estrellas de Bolívar, en los años 60.

  El hombre nacido en Villazón,  el 19 de agosto de 1946, quiere cambiar el concepto de formación de nuevos atletas. Quiere aportar.

 ¿En qué consiste su proyecto?

En la formación del niño desde los seis años, o sea,  desde  esa edad los profesores de educación física deben hacer una especialidad en cualquier disciplina deportiva,  el de básquet  seis  meses en básquet con instructores de gran nivel. Tendrá  más capacidad.  Desde los seis  años el niño demuestra que tiene aptitud para algo, todos nacemos con talento, ya desde los  seis  años  se ve que puede servir para el básquet, para el fútbol, para el voleibol, para el tenis, para atletismo. Tienen que haber  cuatro  psicólogos por lo menos  es una formación integral. El niño será  descubierto a los siete u ocho  años.

¿Qué pasa después?

Después de los 12 años siguen ese mismo proceso hasta los 18 años, si ya tienen marcas sudamericanas entonces se va a crear un Centro de Alto Rendimiento en cada capital de cada departamento.

 ¿Cómo se financia el plan?

El  Gobierno debe financiar con la incautación del narcotráfico una parte, hay otras partes que se pueden solventar con otro monto y en los Centros de Alto Rendimiento. A ese lugar irían los deportistas de  todas las provincias.

¿Qué pasa con el estado físico de los niños?

Los psicólogos van a preguntar cómo está su alimentación. Si el niño no tiene recursos, se crea una olla común para que los deportistas se alimenten adecuadamente. Ya cuando salen de la escuela y  van al colegio, la mayoría estará  becado en   los Centros de Alto Rendimiento.  Ahí les darán todo.

¿Presentó su proyecto ante autoridades del Gobierno?

Yo lo presenté el 2010 al presidente (Evo Morales) y curiosamente sale en junio los Plurinacionales, hay una coincidencia de lo más elemental. Escuela con escuela, colegio con colegio, departamento con departamento, que la gente juzgue. Creo que se basaron en mi proyecto. Evo  presentó los  Juegos Plurinacionales, donde se ha gastado mucho dinero, pero no se ha hecho nada. Se ha hecho un gasto insulto.

¿Los Plurinacionales son juegos de recreación?

Los profesores de educación física tienen mucho que ver en eso. Tiene que haber trabajo de los  psicólogos. Los Juegos deben tener resultados de aquí a tras años.

¿Por qué no se aplica su proyecto?

Exactamente, hice la presentación de mi libro en  2013, estaba Miguel Ángel Rimba como viceministro de deportes,  le dije: ‘hazlo, esto es para salvar a nuestra juventud’. Agarró, lo tiró pero ahí, nadie le da importancia. A veces en la vida uno  quiere dejar algo de aporte y  no le dan lugar.

¿Ese es su legado?

Antes había más amor por el deporte, por el fútbol. Había  más entrega.  Ahora les digo a los jugadores, ustedes entran peinaditos y salen más peinados,  antes se  corría mucho más. Todos subían y bajaban. Se entrenaba por amor al deporte. Lo único que quiero es que se tomen en cuenta este aporte para el deporte. 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

47
2