Bolívar celebra 40 años de su primer título en la Liga

Blacut fue el DT del campeón de 1978. Los celestes tienen 28 coronas (22 ligueras y seis de 1959 a 1977) que los hacen los más laureados del balompié nacional.
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Bolívar celebró ayer cuatro décadas de la obtención de su primer título en la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano. La entidad celeste comenzó ahí una etapa con   una racha de campeonatos que lo llevaron a ser el más ganador del fútbol boliviano.

Hasta 1978, los celestes tenían en su haber sólo los seis títulos del profesionalismo que comenzó en 1950, pero la primera corona en la Liga fue el inicio de un camino lleno de éxitos ya que hasta nuestros días la Academia sumó un  total de  28 coronas  (22 en la Liga y 6 desde  1950 hasta  1977).

El primer torneo de la Liga fue obtenido por The Strongest y al año siguiente el expresidente de los celestes, Mario Mercado, armó un equipo de lujo para quedarse con el cetro. El entrenador de aquel equipo fue un novel Ramiro Blacut que sólo contaba con 35 años de edad y es hasta la fecha el técnico campeón más joven del fútbol nacional.

Foto:Reproducción Hoy Deportivo

El cuadrangular final del certamen de 1978 fue disputado por Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Always Ready. La Academia y los aviadores igualaron en ocho puntos y tuvieron que definir al ganador del año en campo neutral. El torneo se prolongó hasta el siguiente año, razón por la que el lance fue programado para el 18 de febrero en el estadio que por esos años recibía el nombre de William Bendeck. 

Con 35 grados de temperatura, la Academia se impuso a los aviadores por 1-0 con tanto conseguido por Carlos Aragonés a los 30 minutos del segundo tiempo. 


La crónica del periódico Hoy Deportivo relata que la única conquista llegó luego de un potente disparo de Viviano Lugo que no pudo contener el arquero José Issa y Aragonés estuvo atento para marcar sin problemas el gol del campeonato.

En la parte final del encuentro, los rojos intentaron llegar al empate para forzar a 30 minutos adicionales, pero los celestes defendieron con todo la ventaja.

Foto:Reproducción Hoy Deportivo

Esa calurosa tarde cruceña los bolivaristas presentaron a Carlos Conrado Jiménez, Ramiro Vargas, Ricardo Troncone, Waldino Palacios, Aldo Fierro, Luis Gregorio Gallo, Carlos Borja, Erland Araoz (Edgar Góngora), Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo y Viviano Lugo.

Los aviadores formaron con José Issa, Windsor del Llano, Miguel Ángel Bengolea, Wilge Torrico, Salvador Roa, Raúl Navarro, Juan Carlos Sánchez (César Enríquez), Alejandro Cabrera, Jhonny Villarroel y Heraldo Da Costa. DT: Roberto Pavisic. El árbitro del compromiso fue Jorge Antequera, colaborado por Javier Rivero y Celier Vargas. Cabrera, de filas del cuadro valluno, fue expulsado. 16.613 espectadores pagaron su entrada para esa jornada final.

 El volante celeste Erland Araoz sufrió una insolación a  los 30 minutos del primer tiempo y al final del primer tiempo se  abrazó a Jesús Reynaldo y se desvaneció en  la cancha. Araoz fue el único que no dio la vuelta olímpica ya que se encontraba en camarines recuperándose del percance que tuvo. 

Pasaron 40 años del primer título de los celestes, aquel que fue el inicio de un largo camino que llevó al club a ser el  más laureado del fútbol boliviano. 

 
 

47
4

Otras Noticias