Minuto 90

No dejemos a los árbitros offside

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:00


Ricardo Alipaz Loetz  Abogado deportivo

Después de una jornada más en el campeonato boliviano observamos que el nivel del arbitraje está influyendo demasiado en los resultados y aunque sea lamentable tener que insistir fecha tras fecha sobre lo mismo, ciertos errores son demasiado evidentes para pasar desapercibidos.

Definitivamente los árbitros pueden cometer equivocaciones, no obstante, éstas se están volviendo repetitivas y más importante, aun decisivas, y, sí, sabemos que los colegiados pueden ser castigados y “puestos a la heladera” durante unas fechas, pero no es la solución definitiva; desaciertos con o sin intención seguirán existiendo.

En las últimas décadas gracias a las transmisiones HD y la cantidad enorme de cámaras que existen para televisar un partido el arbitraje está mucho más expuesto, sin embargo, otros países han sabido acompañar estos avances adoptando tecnologías como la de la línea de gol y, más recientemente, el VAR, minimizando así el margen de error arbitral, y dando una mano a los colegiados para que estos no sean siempre los malos de la película, por más aciertos que tengan en un partido.

Aunque el VAR no es perfecto y los críticos dirán que le quita ritmo al juego siendo que los veredictos no son inmediatos y que, pese a todo, la última decisión sigue siendo la interpretación del juez de turno, es una tecnología que se está perfeccionando y, al menos, en la humilde opinión del escritor, vale la pena minimizar las injusticias arbitrales en detrimento de una pequeña pérdida de tiempo.

 Por último, el video arbitraje bien usado acaba con la polémica. De hecho, la anula en el 99% de los casos. Este sistema acaba de raíz con las conspiraciones y con aquello del “siempre benefician a los equipos grandes”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
1

Otras Noticias