¿Bolivia subsede del Mundial? En manos de 4 jefes de Estado

“Esperamos que nuestra propuesta sea aceptada”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien se reunió con el coordinador general de la candidatura.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete  y EFE

El coordinador general de la candidatura al Mundial 2030, el argentino Fernando Marín, confirmó ayer que sólo cuatro países forman parte de la postulación, pero que la determinación de incluir a Bolivia en ese grupo es una  “decisión  de los jefes de Estado”.

 Marín se reunió ayer con el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño. Contó  que durante el encuentro  tuvieron una conversación “realmente muy amable”.

El argentino  también dio la bienvenida a Chile como un “nuevo hermano de la candidatura”, país que se unió la semana pasada, después de haber recibido la aprobación de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez. Luego de la cita, Montaño explicó que  “hemos presentado la moción para poder ser parte de lo que es el comité de postulación al campeonato Mundial del 2030 y esperamos que esta pueda ser aceptada”, declaró el político al salir de la reunión “Postulación 2030”, en el marco de la Cumbre del Deporte que se lleva a cabo en el departamento de Maldonado,  de Uruguay.


La prensa uruguaya menciona que  si bien Marín no confirmó a Bolivia, tampoco lo descartó. 

“La instancia de la decisión es de los jefes de Estado”, aclaró Marín. “Esto seguramente lo elevará el presidente de Bolivia a los presidentes respectivos que componen esta postulación”, añadió. El propio Marín aseguró que todavía no se definieron asuntos vinculados al fixture y a las sedes que albergarán el partido inaugural y la final. 

Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte e integrante del Comité de Postulación, recordó que “Uruguay desde un inicio ha expresado en distintos niveles y públicamente su aspiración a obtener la final del Mundo para celebrar los 100 años de aquella primera final disputada en 1930 en el estadio Centenario”, anotó. “Pero como bien dice  Marín, el fixture y las definiciones principales sobre la localización tanto de las diferentes series como de los partidos de inauguración y final aún no han sido motivo de acuerdo a este nivel ni en otros niveles”, puntualizó la autoridad.

El pasado 18 de diciembre, el presidente Evo Morales manifestó el deseo de que Bolivia se sume a la postulación, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur.

Bolivia ha tenido la experiencia de organizar la Copa América en 1963 y 1997, y de concretarse su aspiración será la primera vez que reciba un evento como un Mundial de fútbol.

En cambio, Chile organizaría por segunda vez un Mundial, tras la edición de 1962, en la que Brasil se proclamó campeón y los trasandinos se subieron al podio. De momento, no está confirmada la sede para el Mundial que, además de los países suramericanos, tiene como candidatos a Inglaterra y un bloque conformado por Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
7

Otras Noticias