“Estoy abierto” a la naturalización

El español de 32 años es uno de los pocos jugadores que superó los 100 goles con la camiseta del cuadro académico.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:03

Paola Calle  / La Paz

Cuando era  niño y  ayudaba a sus padres en el puesto de frutas del pueblo de Motril –una provincia de Granada, en España–    Juan Miguel Callejón Bueno  nunca imaginó que dos décadas después y  a  más de 8.900 kilómetros de distancia      se convertiría en un ídolo. Es uno de los pocos  jugadores que superó los 100 goles con la camiseta del cuadro académico.

 “Trabajador y humilde”, creció en una familia futbolera. Llegó a Bolívar en 2013. Fue la primera vez que dejó el continente europeo. Se presentó en un país desconocido para él, pero que se convertiría en su segundo hogar. Bolivia, La Paz y Bolívar acogieron al Matador, quién no descarta vestir la polera de la Selección boliviana.

Se ha convertido en una de las principales figuras de la Academia, Juanmi, es por hoy sinónimo de gol  en los partidos, pieza fundamental en el elenco celeste el 2014 cuando  Bolívar llegó hasta la instancia semifinal de la Libertadores.

 Fanático de la sopa de maní, el Matador  radica en La Paz junto a su esposa y sus dos hijos.  Todos le tienen un gran cariño a la ciudad y al país. Probó  de la gastronomía y visitó varios lugares junto a su familia.

 Los compañeros que compartieron  camerino con él, consideran al español como un “jugador letal”. Así lo recuerda Felipe Rodríguez.

 “Solidario con el equipo a la hora de no tener la pelota. De los mejores amigos que me ha dado el fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha. Juanmi es un jugador temperamental, vive los partidos intensamente, se enoja mucho cuando erra un gol o cuando pierde un partido, porque sabe que podría haberlo hecho un poco mejor. Esa es mentalidad ganadora, de las que te llevan lejos en el fútbol y en la vida”, recordó Rodríguez.

El español  es querido por sus compañeros dentro y fuera de cancha. Su humildad lo ha llevado a ganarse el respeto de cada jugador de la Academia.

“Como persona la verdad que desde que llegué me recibió muy bien tanto él como su familia, me abrieron las puertas de su casa como si fuera que lo conozco hace años y eso te demuestra la humildad que tiene”, apuntó Heber Leaños.

El compromiso y la entrega del español se ve refleja en cada partido. “Como jugador, es  súper profesional, buen compañero y un excelente jugador. Como persona  es muy honesto y transparente, da gusto conocer gente como él, servicial”, dijo Fernando Laforia, exgolero de Bolívar.

 ¿Cómo es un día en la vida de Juan Miguel Callejón?

 Los días son normales para mí, soy una persona muy casera y que le encanta estar con  su familia. Disfruto de mis hijos y de mi mujer,  soy muy familiar.

¿Cómo lo educaron sus padres y qué valor cree que es fundamental?

Vengo de una familia muy humilde y muy trabajadora. L os valores que me enseñaron de pequeño los inculco a mi vida y también a mi familia. La educación es muy importante, el respeto y la humildad son los valores que más me enseñaron.

¿Cómo  es su relación con su hermano gemelo?

Con mi hermano me llevo espectacularmente, hablamos todos los días, dependiendo del cambio de horario y cada vez que tenemos vacaciones las preparamos siempre para vernos y estar las dos familias juntas.

¿Por qué eligió ser futbolista?

No se elige ser futbolista, la vida te pone en el camino la profesión,  mi padre jugaba también al fútbol y nos llevaba siempre con él, desde muy pequeño ya en casa siempre había pelotas de fútbol y uno crece con esas cosas.

 ¿De no ser futbolista qué hubiese elegido ser?

Pues no lo sé, mis padres eran fruteros, tenían un puesto de frutas y verduras en el mercado de mi pueblo y siempre les ayudábamos en todo lo posible.

¿Cuál es su filosofía de vida?

Tener una vida llena de salud que es lo más importante, y luego trabajar duro día a día para tener un buen presente y por siguiente futuro para mí y para mi familia. Tratar de ser lo más correcto posible conmigo mismo y con la gente. Con el trabajo y la humildad ser también una persona respetada.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Estar con mi familia y jugar con los niños, aquí estamos solos en La Paz y siempre estamos con ellos intentando que lo pasen bien, siempre.

 ¿Cuál es el plato de comida preferido del goleador?

Solemos comer comida española y tener una buena alimentación. La sopa de maní me gusta mucho, de mis preferidas.

 ¿Cuál fue su expectativa cuando llegó a Bolívar?

Pues cuando llegué todo era nuevo para mí, nunca había salido tan lejos de España y no sabía lo que me iba a deparar estar tan fuera de casa, pero poco a poco me fui amoldando a este país y su gente y la expectativa fue creciendo. Me siento muy cómodo en el país y en este club que día a día me lo da todo.

¿Qué representa Bolívar en su vida?

Bolívar es mi segunda casa, mi segunda familia, son muchos años aquí y peleando a muerte con esta camiseta y dando todo por los compañeros y por el club, ojalá que sean muchos años más.

 ¿Cuál es su sentimiento cuando lo llaman Matador?

Me enorgullece cuando me llaman Matador, es un apodo que me ha puesto la gente y me siento muy identificado.

¿Cómo ve el fútbol boliviano?

Poco a poco ha ido creciendo y cada vez están saliendo jugadores de base que eso es lo hace crecer a los clubes, lo importante es tener una estructura a nivel organizativo para que el fútbol pueda dar un paso más hacia delante y los equipos y el fútbol boliviano se haga ganar más respeto a nivel internacional.

¿Si le ofrecieran jugar en la Selección, aceptaría?; ¿se nacionalizaría boliviano?

Ya he hablado muchas veces sobre este tema, uno aprende cuando viene a este país e intentar que también aprendan de ti, todo es cuestión de hablar y ver todos los aspectos posibles, pero siempre he dicho que estoy abierto a charlar y ver todas las posibilidades.

¿Un gol y partido con Bolívar que recuerde?

Son muchos partidos y muchos goles con Bolívar, pero siempre tendré en mente uno contra Blooming en el Siles, de bolea que era el 4-3 y este año fuimos campeones, de ese gol siempre me acordaré.

 “Juanmi es un jugador letal, una vez cerca al arco es probable que la jugada acabe en gol”.

Felipe Rodríguez, exceleste

“¡Es un crack,  tantos años en el club y cada día demuestra por qué está en Bolívar!”.

Heber Leaños,  Bolívar

“Es un jugador muy completo, tiene despliegue, buen remate, entiende el juego”.

César Vigevani , DT Bolívar

104

Goles marcó el español con la camiseta celeste,  96 en campeonatos  locales, 8 en  torneos internacionales. Su gol 100 fue el 4 de febrero de este año.

2

Campeonatos consiguió Callejón con la camiseta de Bolívar, en 2014 y 2015. Durante esa temporada fue el máximo goleador del torneo.

HOJA DE VIDA

  • Nombre  Juan Miguel Callejón Bueno .
  • Lugar y fecha de nacimiento   En Motril, España, el 11 de febrero de 1987.
  • Trayectoria   Jugó en el  Real Madrid “C” el  2006-2007, en el Real Madrid “B”   por el 2007-2008, estuvo en el Mallorca  2008-2009, Albacete 2009-2010, Córdoba  2010-2011, Hércules 2011-2013; se fue a Grecia para jugar en el Levadiakos 2013, luego llegó a Bolivia a filas de Bolívar 2013-2017; se fue a Arabia Saudita y formó parte del  Al-Ettifaq el 2017.

De ida y vuelta  con el Matador

  • Preferencia musical Juan Miguel Callejón  escucha música de su país. “Después de muchos años aquí ya uno se acostumbra al tipo de música que se escucha , suelo escuchar de todo, pero más música de mi país”, aseguró.
  • Lectura Suele leer en su tiempo libre y durante sus viajes. “El último que leí fue A puerta cerrada, de un escritor español que narra la sociedad española tras la crisis”, contó el Matador.
  • La Paz Callejón se encariñó con la ciudad  maravilla. “Ya me he adecuado a la ciudad y me parece una ciudad muy bonita y buena para visitar”, aseguró.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

243
94