FIFA decidirá antes de junio si van 48 selecciones a Catar

Infantino admitió que “será muy difícil organizar la Copa Mundial únicamente en Catar, debido a la geografía de ese país”.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / Agencias 

La FIFA debe decidir antes de junio si el próximo Mundial que se disputará en Catar 2022, se juega con 48 selecciones. El presidente del ente rector del balompié mundial tiene claro que en los siguientes 90 días, si no es antes, debe decidir  si su plan marcha,  ya que algunas federaciones empezarán la fase de clasificación   en julio y agosto de este año. El italiano admitió ayer que se trata de un reto tanto ilusionante como complicado.

Infantino afirmó   que la instancia mundial sigue estudiando “la viabilidad” de un Mundial-2022 en Catar con 48 equipos, apoyándose en “algunos países limítrofes” para acoger también partidos.  “Creo que vale la pena analizar la cuestión e intentarlo. Está claro que no es fácil, pero la decisión de jugar con 48 equipos ya la hemos tomado para (el Mundial de) 2026. ¿Por qué no intentarlo antes?”, declaró Infantino en una conferencia de prensa organizada al término de tres días de reunión con representantes de más de 60 federaciones en Roma, en la Executive Football Summit.
 

El problema

El gran inconveniente que analiza Infantino es que el Mundial no sólo tendría que realizarse en Catar, sino en algún país vecino por la cantidad de seleccionados que se incrementarán. “Estudiamos la viabilidad. Serían 16 equipos más, con sus hinchas. Hay que ver la cuestión de las infraestructuras. Objetivamente, será muy difícil organizarlo únicamente en Catar, debido a la geografía del país”, explicó. 

“Así que nos podemos preguntar si se puede  jugar algunos partidos fuera del país. La situación geopolítica es compleja. Pero veo hoy que Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen. Eso quiere decir que todo es posible”, añadió el presidente de la FIFA. 

Catar lleva dos años en plena crisis diplomática con sus vecinos Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. “Vamos a ver si es posible. Si es realizable, tendremos un Mundial fantástico con 48 (equipos) en Catar y en algunos países limítrofes. Si no, muy bien, tendremos un Mundial fantástico con 32 en Catar”, declaró Infantino. 

 Los cupos para Sudamérica

Si la FIFA confirma el Mundial 2022 con 48 selecciones, los cupos de Sudamérica aumentarían  a 6,5, mientras que  Europa pasaría a tener 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a nueve , frente a cinco que tiene en la actualidad.

 Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 comenzarán dentro de un año. Para definir la fecha de inicio de los partidos eliminatorios, la Conmebol dijo haber tenido en cuenta que el Mundial de Catar se disputará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y no a medio año.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias