El Tigre espera a Libertad con sed de revancha, por la derrota en 2018

La última vez que se enfrentaron estos dos equipos en La Paz, los albinegros vencieron por 3-1 el año pasado. El cuadro paraguayo llegó al país con los destacados Macnelly Torres y Martín Silva.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles  / La Paz

The Strongest tendrá mañana (19:30) una revancha con Libertad de Paraguay, equipo que lo derrotó el año pasado por 3-1 en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fue el  primer partido entre ambos en la historia y segundo encuentro del Tigre ante  rivales paraguayos en el certamen más importante del continente.

Los atigrados cerraron su participación como locales el año pasado con los albinegros, en un partido que sepultó toda esperanza para el equipo, en ese momento dirigido por César Farías, de avanzar de fase, además,  fue la peor participación de los de Achumani en la Copa Libertadores.

Los paraguayos derrotaron al Tigre por 3-1 con un doblete de Óscar Cardozo a los 22’ y a los 90’ y un tanto de Antonio Bareiro en el minuto 86, mientras que para los de Achumani Raúl Castro empató transitoriamente a los 48’, los tres jugadores siguen en los mismos planteles.

Fue la segunda derrota consecutiva como local que tuvo el plantel de Farías en la edición 2018 de la Copa. Dos semanas antes, el Tigre perdió el invicto de 19 partidos sin derrotas de local, luego de perder por 2-1 con Atlético Tucumán.

En el grupo 3 de la Copa de 2018, los atigrados terminaron últimos en su serie con tres puntos, fruto de una victoria frente a Peñarol en la primera fecha, luego, cayeron en los cinco partidos restantes.

Antes de este partido, la única vez que el plantel de Achumani jugó por Copa Libertadores ante un paraguayo fue en la edición de 2001, cuando enfrentó a Guaraní por el grupo 5 de ese certamen. Duelo que terminó igualado 1-1.

En ese partido el gol de los atigrados lo anotó el delantero montereño Líder Paz en el primer minuto de juego, mientras que el empate fue obra de Julio González a los 62’.

La primera vez que hubo un duelo entre atigrados y paraguayos fue en la desaparecida Copa Conmebol de  1995, en esa edición se enfrentaron a Atlético Colegiales, hoy en la tercera categoría del fútbol paraguayo. El duelo terminó 0-0 y una semana después, los atigrados cayeron en su visita a Asunción por la mínima diferencia con gol de Marcos Cándia.

Mientras que será la tercera vez que  Libertad llegue a La Paz. La primera fue en  2002 por Copa Sudamericana, en esa edición perdió 2-0 con Bolívar con tantos de Pedro Guiberguis y Gonzalo Galindo y la segunda el año pasado.

El equipo Gumarelo, como es conocido en Paraguay, visitó otras dos veces el país por Copa Libertadores en 2011 derrotó a Blooming 2-1 en Santa Cruz y el 2017 igualó 3-3 con Sport Boys en Warnes.

Libertad, el más  reforzado

El equipo paraguayo llegó ayer a Santa Cruz, donde esperará hasta mañana a las 14:00, hora en la que se trasladará a La Paz, sede de partido de Copa.

De los nueve refuerzos que llegaron en esta temporada para el equipo dirigido por Leonel Álvarez, sólo  el mediocampista colombiano Alexander Mejía no llegó a Bolivia, debido a  una contractura muscular. Pero sí están en la delegación Macnelly Torres y Martín Silva, dos de los más importantes jugadores que llegaron este año.

4
1