Las paceñas marcan el ritmo en la prueba 10K de Oruro

Las atletas de la sede de Gobierno ocuparon los tres primeros lugares en el podio. Seis segundos fue la diferencia entre la primera y quienes la escoltaron.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:04

Juan C. Toro  / La Paz

Las atletas paceñas se impusieron en la prueba pedestre 10K que se realizó ayer en la ciudad de Oruro. Las representantes de la sede de Gobierno coparon el podio de ganadoras de la segunda carrera pedestre que organiza el estado en esta gestión.

Helen Baltazar, Irma Vila Sonco y Jhoselyn Camacho   ocuparon las posiciones de privilegio en el evento nacional.

La pelea por los tres primeros puestos fue muy ajustada. La vencedora paró el cronómetro en 37 minutos y 46 segundos, la segunda y la tercera cruzaron la línea final tras   6 segundos (37’51”) de la campeona.

“Me siento muy feliz por la victoria. Estoy agradecida con Dios principalmente y con mi padre”, dijo la vencedora de la carrera, Helen Baltazar.

Añadió que una semana antes viajó a Oruro para entrenarse en los arenales, lo que considera que le ayudó para concluir de la mejor manera la 10K, “especialmente en el remate”.

Recordó que tiene marca para los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y que estas pruebas le sirven de preparación para el evento internacional.

Daniel Toroya no tuvo problemas para ganar en varones.
 Ministerio de  Deportes

En la rama masculina,  el primer puesto lo ocupó el representante orureño Daniel Toroya que utilizó para los 10 kilómetros de recorrido un tiempo de 31’59”. En el segundo lugar quedó el potosino Rubén Arando con 32’20” y en la tercera posición quedó  Vidal Basco, otro atleta de Oruro, con 32’22”.

“Me estuve preparando desde el mes de enero. Como siempre el objetivo son los Juegos Panamericanos y tengo que seguir peleando para conseguir la clasificación”, dijo Toroya.

Invitó a la gente, a los “chicos de Oruro”, que se den una oportunidad en el deporte base porque podrían ser los siguientes campeones de la disciplina.

“Volví a la victoria. Hace mucho tiempo que no podía ganar, pero tuve el apoyo de la gente y estoy muy agradecido con ellos”, apuntó el deportista.

El ministro de deportes, Tito Montaño, estuvo en Oruro. Agradeció y destacó la participación de los deportistas en el evento.

“Se inscribieron cerca de 5.000 atletas. Es una preparación constante de ellos porque quieren alcanzar los primeros lugares y mejorar sus registros”, indicó Montaño.

Acotó que el apoyo de la gente en las calles de Oruro fue importante para motivar a los deportistas que en gran número se dieron cita por las calles.

Informó que la siguiente prueba 10K se disputará en la ciudad de Tarija, en el mes de abril, donde se espera contar con un buen número de participantes.

“Ya comenzamos con la logística para ese evento”, dijo la autoridad deportiva.

Esta fue la segunda carrera de la gestión, la primera se llevó adelante en la ciudad de El Alto.

Este tipo de eventos entregan premios económicos a quienes ocupan los primeros sitiales.

Cerca de 5.000 deportistas participaron en el evento.
Foto: Ministerio de  Deportes