Nacional Potosí frena a Bolívar

Los académicos no pudieron quebrar la ordenada defensa que presentó el cuadro de la banda roja, ayer.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:03

Diego Gonzáles   / La Paz

Bolívar  no pudo sumar su tercera victoria al hilo ayer  ante Nacional Potosí  en el estadio Hernando Siles, donde igualó 1-1. La Academia se mantiene en la cima de la tabla de posiciones con siete unidades, mismo puntaje que Real Potosí y Wilster, pero con un partido menos.

El plantel de Tembladerani se mostró sorprendido por el partido que planteó Nacional Potosí que en muchos pasajes controló el juego y estuvo cerca de llevarse los tres puntos, mientras que Bolívar nunca encontró la claridad para atacar.

El primer tiempo tuvo un trámite bastante parejo para los dos equipos, aunque en la última jugada de esta etapa, el cuadro potosino estuvo cerca de irse con la victoria.

En los primeros minutos el  equipo celeste se encontró con una defensa bastante ordenada y que mantuvo el balón lejos del arco de Javier Rojas. En el otro campo realizaban una presión alta para forzar el error de la última línea local.

La primera jugada clara fue para el equipo de la banda roja, con un remate de Luis Pavia sobre el travesaño a los 20’, dos minutos después llegó el primer aviso de los celestes.

Juan Miguel Callejón definió sobre el travesaño, tras una jugada personal en la que dejó a dos defensores en el camino.

El primer tanto de la Academia llegó en el minuto 25. Callejón quedó solo frente al arquero de Nacional tras una pared con Thomaz Santos. El español definió al cuerpo de Rojas pero en el rebote otra vez Callejón pudo definir ante el esfuerzo de la defensa y el guardameta.

El goleador celeste Marcos Riquelme intentó aumentar las cifras en el marcador con un remate por encima la cabeza de Rojas, pero éste reaccionó bien para evitar la caída de su pórtico a los 27’.

Cuando se cumplió la primera media hora de juego llegó el empate de los potosinos. Un centro de Miguel Quiroga que recibió Vladimir Castellón tras una falla en el despeje de Diego Bejarano. El cochabambino definió con un remate cruzado lejos del alcance de Saidt Mustafá a los 30’.

Bolívar siguió con el dominio del balón, pero Nacional Potosí era el más claro para llegar al arco contrario.

La última del primer tiempo estuvo también en los pies del colombiano, luego de un centro de Quiroga que Royón logró alcanzar para habilitar a Reina, que sin oposición definió, pero el balón se estrelló en el poste del arco de Mustafá.

En el segundo tiempo el cuadro visitante comenzó mucho mejor y a los 50’ volvió a complicar al portero celeste. Wilder Salazar remató de media distancia y un rebote complicó a Mustafá que tuvo que desviar al tiro de esquina.

Los celestes reaccionaron seis minutos más tarde con un remate de Callejón que Rojas desvió al tiro de esquina, a los 56’. El guardameta potosino volvió a salvar su pórtico luego de un cabezazo de Riquelme en el área chica.

Bolívar se adueñó del partido en los últimos minutos, pero la defensa de la visita ganaba todas las opciones que generaban los celestes.  Juan  José Orellana, en el minuto 81, quedó de frente al arco visitante  pero su definición fue desviada por Víctor Galaín.

A falta de  seis minutos  para el final, el equipo potosino estuvo cerca de desnivelar el marcador tras un contraataque rápido que Salazar terminó con un remate que desvió Mustafá.

Los últimos minutos, el cuadro celeste estuvo volcado al ataque y esto generó espacios en la defensa que fueron bien aprovechados por los potosinos, pero apareció la figura de Mustafá para mantener el marcador igualado.

APERTURA

BOLÍVAR

  • Saidt Mustafá
  • Diego Bejarano
  • Adrián Jusino
  • Luis Gutiérrez
  • Juan J. Orellana
  • H.  Rodríguez
  • Imanol Cárdenas
  • Thomaz Santos
  • Juan M. Callejón
  • J. Pereyra Díaz
  • Marcos Riquelme

Director técnico

César Vigevani

Cambios

Juan C. Arce por Cárdenas, Erwin Saavedra por Santos y Carlos Gómez por Rodríguez.

NACIONAL

  • Javier Rojas
  • Saúl Torres
  • Víctor Galaín
  • Luis Torrico
  • Wálter Rioja
  • Luis Pavia
  • Wilder Salazar
  • Miguel Quiroga
  • V.  Castellón
  • Harold Reina
  • Nicolás Royón

Director técnico

Alberto Illanes

Cambios

Miguel Padilla por Pavia, Daniel Mancilla por Castellón y  Bruno Pascua por Royón.

Goles:  Callejón (B) 25’ y Castellón (NP) 30’.

Árbitro:  Nelson Barro.

Rojas:  No hubo.

Público:  13.000 personas aproximadamente.

 100

 Goles sumó ayer  Juan Miguel Callejón con la camiseta celeste desde su llegada en la temporada 2013.

8

Tarjetas amarillas mostró el juez Nelson Barro durante el partido de ayer en el estadio Hernando Siles.

FIGURA

Saidt Mustafá

El portero  de Bolívar fue importante en los últimos minutos. Evitó  la derrota de los celestes.

ARBITRO

Nelsón Barro

El juez   cumplió una mala actuación. Dejó perder  tiempo al visitante y paró  el juego innecesariamente.

SEMÁFORO

Lo bueno

El homenaje  a la  memoria de Javier Ortuño, con el mensaje “Gracias por todo”,  en la publicidad estática.

Lo malo

La demora  del cuadro potosino para ingresar a la cancha  luego del descanso.  Illanes fue expulsado por eso.

“Partido duro con jugadores que estuvieron los 90’ el otro día, no hubo  buen juego”.

 Juan M. Callejón, Bolívar

“Es un resultado agridulce y al final podíamos ganar, su arquero hizo un buen trabajo”.

Alberto Illanes, DT Nacional

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
10

Otras Noticias