Los DT naturalizados del Tigre no ganaron su primer clásico

Jugadores históricos como Galarza, Bastida, Fontana y Juan Farías no pudieron ganar en su debut en el partido con más tradición en el fútbol boliviano.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Pablo Escobar será el séptimo jugador naturalizado boliviano que dirigirá  técnicamente a The Strongest en un superclásico. El actual entrenador de los atigrados buscará esta noche ser el primero en quedarse con un triunfo que ha sido esquivo a los anteriores seis DT que en su momento dirigieron al conjunto de Achumani en su debut contra Bolívar.

 Luis fernando Bastida dirigió al Tigre en 1979.

Desde 1977, cuando se fundó la Liga, el Tigre ha sido dirigido en distintas temporadas por jugadores naturalizados que en un 90% defendieron la casaca del Tigre en su época de jugador, algo similar a lo que pasa con Escobar que hasta diciembre del año pasado fue capitán de The Strongest.

El primer naturalizado en dirigir al Tigre fue el argentino Luis Fernando Bastida, quien jugó por la Selección nacional en los partidos del repechaje con Hungría en 1979. En enero de 1979 la dirigencia atigrada destituyo a Freddy Valda como DT y le dio esa responsabilidad al atacante que se recuperaba de una lesión y transitaba sus últimos años como jugador. 

 Juan Farías cosechó un empate en el primer clásico que tuvo en 1981.

De todos,  Bastida tuvo el contraste más duro ante los celestes, su equipo perdió por  6-1. Después, jugó  algunos partidos más y  se marchó de La Paz. El tucumano Juan Farías se naturalizó boliviano a finales de la década de los años 60, inclusive jugó las eliminatorias de 1969 con la Verde. En sus primeras armas como entrenador del Tigre igualó a un gol por lado con Bolívar en su debut en los clásicos, y en el certamen de 1981.

Otro argentino que adquirió la nacionalidad boliviana fue Raúl Álvarez, una de las figuras que tuvo Bolívar en la década del 60 y al igual que Farías jugó por el seleccionado en 1969. Álvarez llegó a la dirección técnica del Tigre en el segundo semestre de 1990 y en el único encuentro que tuvo la oportunidad de dirigir perdió por 3-1 con los bolivaristas.

 

El Tano Fontana y  Galarza 

Ricardo Fontana, naturalizado boliviano.

Ricardo Fontana fue castigado por la Federación Boliviana de Fútbol en 1991 por un incidente que tuvo con un dirigente de su club. En la parte final de su carrera la dirigencia del conjunto  de Achumani  le dio la oportunidad de ser entrenador y en esa condición el cuadro dirigido por el  argentino igualó con los celestes a dos goles por lado. El propio Fontana y Juan Farías conformaron una dupla en 1999 y en esa ocasión perdieron 3-2 con los académicos.

 Luis Galarza fue entrenador en 1997.

El guardameta paraguayo Luis Esteban Galarza llegó a The Strongest en 1970, por 16 temporadas consecutivas fue el arquero titular del cuadro aurinegro. Como naturalizado disputó las eliminatorias de 1979 y 1985 con el seleccionado boliviano, pero cuando le tocó la oportunidad de dirigir al Tigre cayó por 2-1 en el último clásico de 1997.
 

Cristaldo, el último

Finalmente Luis Cristaldo  -que nació en Argentina, pero sus mejores momentos los tuvo en Bolivia- tuvo la oportunidad de ser entrenador en un clásico de la temporada 2002. Carlos Aragonés había dejado la dirección técnica de The Strongest en la parte final del campeonato y mientras asumía Luis Orozco llegó el clásico en el que Cristaldo, que aún era jugador, tomó el control del Tigre que igualó  si apertura del marcador ante un  Bolívar que en esa temporada terminó por llevarse el título.

 Luis Cristaldo.

El paraguayo Escobar, que se naturalizó boliviano en 2008 y jugó por el seleccionado boliviano, tendrá esta noche su primer clásico paceño como entrenador de The Strongest. Un triunfo le permitiría seguir en la pelea por los primeros lugares del campeonato, pero también le permitiría ser el primer naturalizado que dirigió al Tigre en ganar en su primer clásico paceño.
 

 

 

7
15

Otras Noticias