Analizan juntar Concacaf y Conmebol en eliminatorias

La FIFA debatirá hoy en Miami la propuesta de pasar de 32 a 48 selecciones para el siguiente Mundial. Omán y Kuwait se postularon como subsedes del evento que se disputará dentro de tres años.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete / Agencias 

Concacaf y Conmebol podrían disputar las eliminatorias mundialistas de manera conjunta. En los próximos días se llevará a cabo una reunión en la que dirigentes definirán el futuro del balompié continental, aseguró Jesús Berardinelli, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Venezuela, en entrevista con el diario  Excélsior de México.

Nos vamos a reunir en unos días para platicar si las eliminatorias mundialistas son completamente unidas, juntando a la Concacaf y a América (Conmebol),  indicó.

Hasta el momento sólo había trascendido la intención de crear una Copa América a nivel continente, sin embargo, en esta reunión se aterrizarán temas mundialistas como el formato de las eliminatorias, la ampliación de participantes en la justa veraniega de 32 a 48 participantes en Qatar y el Mundial de Clubes.

“Si, en estos  días nos estaremos reuniendo en Miami, también estará gente de la FIFA. En Roma se planteó tratar esto, para ver también lo de la Copa América”, concluyó Berardinelli.

Es lógico que Concacaf tenga mayor deseo y puje más porque se haga a nivel Continental, porque daría más posibilidades a equipos del centro y el caribe a competir en una copa así.


“La postura de Estados Unidos, México y Canadá pesa, tiene valor ante FIFA, la prueba de ello es el Mundial de 2026. Estoy seguro de que, si la propuesta va muy detallada y con nivel de competencia importante, lo van a apoyar”, indicó José Luis Ríos, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

El debate

La FIFA  quiera pasar de 32 a 48 selecciones en el Mundial de Catar, por lo que Omán y Kuwait se han postulado como cosedes. El organismo europeo, en contra, tampoco está a favor de nuevas competiciones como una Liga Global de Naciones y un nuevo Mundial de clubes.

La ampliación del número de selecciones en el Mundial de Catar 2022 de 32 a 48 y las futuras competiciones que la FIFA impulsa, como una Liga Global de Naciones y un Mundial de Clubes, centran la reunión del Consejo que el organismo celebrará hoy en Miami.

Entre los 11 puntos del orden del día de la agenda éstos destacan especialmente, porque esa ampliación para Catar conllevaría que otro país tuviera que acoger encuentros, dado el tamaño del anfitrión -Omán y Kuwait se han postulado-, y porque los otros chocan con la postura de la UEFA, que tampoco es proclive a esas nuevas competiciones. La UEFA ya frenó el pasado octubre en el Consejo que la FIFA celebró en Kigali una votación sobre la creación de ambas, por no haber sido abordada con anterioridad con todas las federaciones y los clubes implicados y desde entonces su postura no ha cambiado. (Excelsior)

 

5
1