FIFA recomienda pasar de 32 a 48 selecciones en Catar 2022

Asia tendrá ocho cupos directos; África, nueve; Concacaf, seis; Conmebol, seis; Oceanía, una; y UEFA, 16. Dos plazas serán disputadas en un repechaje.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

AFP y agencias / Miami 

El Consejo de la FIFA, reunido ayer en Miami, recomendó aumentar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial Catar-2022 y la decisión final se tomará en junio en el congreso de la organización en París, anunció el presidente Gianni Infantino. 

Este nuevo formato, que incluye pasar de 64 a 80 partidos, estaba previsto sólo a partir del Mundial-2026. Si la recomendación se refrenda en el congreso de la FIFA en París, su puesta en marcha requerirá que un país vecino de Catar sea anfitrión de varios partidos, lo que plantea numerosas cuestiones en el contexto del bloqueo que afecta al país del Golfo. 

“Nuestra misión es seguir desarrollando el fútbol y seguir mejorando la calidad, por eso queremos aumentar a 48 equipos”, el Mundial en Catar 2022, dijo Infantino en rueda de prensa. 

“Conocemos la situación de la región. Catar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al congreso”, agregó. El máximo órgano rector del fútbol mundial también validó el uso del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en la Copa Mundial Femenina en Francia-2019 (7 junio-7 julio). 

El VAR se aplicó por primera vez en una gran competición internacional con motivo del Mundial-2018 en Rusia.
Un Mundial en 28 días

La FIFA sostiene que si el Mundial 2022 se amplía a 48 selecciones se podría disputar en los 28 días que dura el de 32. Se jugaría entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre (la próxima será la primera Copa del Mundo que se disputará en invierno, en plena temporada de clubes de la UEFA) y sólo se verían recortados los días de descanso, que se reducirían en cuatro fechas en total. 

Más intensidad a cambio de más dinero. Porque los derechos de televisión, según el estudio que la FIFA ha presentado ante su consejo, se incrementarían en unos 350 millones de euros y llevarían las ganancias del torneo hasta los 6.500 millones.

Las plazas

Pero el argumento que más engancha a los consejeros de la FIFA es la ampliación de cupos para el Mundial, que quedaría así: Asia, ocho plazas directas; África, nueve; Concacaf, seis; Conmebol, seis; Oceanía, una; y UEFA, 16. El mayor crecimiento se producirá en la Federación Africana, que verá cómo su presencia crece desde las cinco selecciones que acuden en la actualidad a nueve, casi el doble. La UEFA también aumentará su participación en tres países. Así, habrá 16 selecciones europeas en lugar de las 13 que fueron a Rusia 2018.En el caso de Sudamérica, su presencia aumentará de los cuatro fijos más uno posible a través de la repesca a los seis que avanzarán de forma directa. Para las dos plazas restantes se prevé un torneo en el que participen seis equipos, uno por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la Confederación que albergue el Mundial. 

La ampliación del Mundial a 48 equipos supondría una revolución en la Copa del Mundo, ya que pasaría a disputarse en un nuevo formato de 16 grupos de tres selecciones en el que estarían prohibidos los empates para evitar “biscottos”, los acuerdos entre dos equipos para empatar un partido en su beneficio y en perjuicio del tercero de su mismo grupo. 

Cualquier empate en cualquier fase de torneo se resolvería con el lanzamiento de penaltis.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
3