La Gobernación busca que el Siles sea el primer estadio VAR del país

El director del Sedede, Eloy Tarqui, aseguró que la inversión será de 800 mil bolivianos, aproximadamente. Buscan el asesoramiento de Gery Vargas.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

Paola Calle/ La Paz

 El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Eloy Tarqui, aseguró que la Gobernación de La Paz trabajará para que el estadio Hernando Siles sea el primero en  implementar el  sistema de  videoarbitraje (VAR). 

 Tarqui calculó  que  la inversión será de 800 mil bolivianos, aproximadamente. El director  buscará  el asesoramiento del árbitro  Gery Vargas, quien participó en el Mundial de Rusia 2018  como juez asistente del VAR.

  “Yo prefiero acudir a los que han vivido  esto, me gustaría conversar con Gery  Vargas,  y tal vez en función a eso un poco ver la posibilidad de  la dimensión del espacio con la que se podría contar  para el VAR y obviamente el equipamiento como tal”, apuntó Tarqui, quien no descartó la posibilidad de  contar con el VAR para el siguiente año, en el inicio de la Eliminatoria.

“Voy a tener que gestionar  primero, hacer el estudio,  no es cualquier cosa esto, se habla de un monto entre 700 mil u 800  mil bolivianos, pero hay que ir viendo muchos aspectos, voy a tener que ver el estudio y en función a eso  me arrojará datos para hacer el informe  respectivo y en función a eso ver cuánto se necesita y ver las dimensiones que se necesita”, afirmó Tarqui.

 El Siles cuenta con tres ambientes que pueden ser  habilitados para el uso del VAR. En el quinto piso hay un espacio  amplio  y en la planta baja, en el ingreso de la puerta cuatro, se tiene tres salas que pueden adecuarse para el uso correspondiente. “¡Por qué no disponer de esos ambientes! equipar y centralizar los datos para monitorear todo, se puede hacer, porque si es 6x6 se puede, pero quiero acudir a los que vivieron esa experiencia”, enfatizó el funcionario de la Gobernación.

Luego que el  presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, manifestó  que “el que tendría que poner el dinero es el dueño del escenario, es decir, el Gobierno o las gobernaciones”, Tarqui aseguró que durante su gestión se hará lo posible para que el Siles sea el primer escenario deportivo que cuente con el VAR.

“Está bien, la federación no quiere invertir,  es su posición, su decisión y no soy quién para decir algo, prefiero  dedicarme a la Gobernación,   somos una institución pública,  tenemos nuestros propios recursos y veremos los mecanismos de canalizar esta necesidad y en función a eso  implementar este requerimiento que exige la normativa internacional”, subrayó Tarqui.

El director del Sedede explicó que  también se trabajará en la mejora de  las casamatas, las que  se ampliarán de 20 a 25 asientos.

Respecto a si los equipos aumentarán el monto del alquiler del Siles  por  el VAR,  Tarqui afirmó que  se recurrirá a  la ley departamental del deporte respecto a las condiciones que brinde el Sedede.

 

30
1