La Verde concilia el sueño con fármacos naturales

“Hemos procurado que tengan un descanso más largo, entre ocho y 10 horas de sueño”, sostuvo el médico Guillermo Aranda.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  y El Deber

El cuerpo médico de la Selección nacional tuvo que apelar a fármacos de origen natural para que los jugadores puedan conciliar el sueño. El cambio de horario que tienen los integrantes de la Verde ha sido drástico ya que existen 13 horas de diferencia con nuestro país.

La delegación nacional llegó el martes por la noche (hora boliviana) a Seúl, Corea del Sur, pero allá ya eran las 9:00 de la mañana del miércoles.

  Las primeras  15 horas existió mucha complicación con los deportistas ya que adaptarse al cambio de horario de un continente a otro no es fácil, pero tampoco imposible y es por eso que el cuerpo técnico y médico de la Selección boliviana trabajó para superar la dificultad.

El galeno de la Verde, Guillermo Aranda, informó que los jugadores pasaron su primera noche en suelo surcoreano tranquilos y despertaron descansados. “La transición se ha hecho regularmente, ha sido una buena noche, lograron reposar muy bien. Han despertado muy bien”, dijo el profesional tras la segunda práctica del combinado nacional.

Aranda añadió que los deportistas han tenido periodos relativos de sueño durante el viaje –de más de 36 horas– para compensar la diferencia horaria. “Hemos procurado que tengan un descanso más largo, entre ocho y 10 horas de sueño. Además, los hemos ayudado con fármacos de origen natural (para que puedan dormir). La respuesta ha sido muy favorable”, explicó el médico.

El preparador físico de la Selección, Jaime Jiménez, aseguró que con los seleccionados realiza un trabajo de mantenimiento y se está poniendo énfasis en lograr que se cumpla de manera óptima el ciclo circadiano. “No vamos a dejarlos dormir, cuando (en Bolivia) deberíamos estar durmiendo. Hoy los vamos a tener en actividad para que el viernes, si bien no estén completamente adaptados,  estén, eso sí,  con la idea de que tenemos que hacer una actividad en un momento que no lo hacíamos normalmente”, remarcó el colaborador de Eduardo Villegas.

Los integrantes del cuerpo técnico estiman que todo el grupo de jugadores tendrán una mejor adaptación para el encuentro amistoso que jugarán el próximo martes frente al combinado de Japón.

La gran pregunta es que les pasará cuando vuelvan el próximo viernes a nuestro país, ya que el organismo de los jugadores tendrá que habituarse otra vez a los horarios y a la rutina que tienen en nuestro medio.

 

 

10
10