Cure: “Aportaré mucho más al Tigre, para eso vine a Bolivia”

El futbolista llanero elige no hablar del tema político de su país, pero sabe de la situación que viven “miles de personas, sin agua, sin luz y sin transporte”.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:03

Diego Gonzáles  / La Paz

Habla poco de política. “Mi trabajo es el  fútbol”, dice. Lejos de su Venezuela natal, Dany Cure  está al tanto de lo que pasa en su país. “Es muy difícil olvidarse por completo”, añade. Consciente  que “el futbolista no vive lo que viven miles de personas en los barrios del país, sin agua, sin luz, sin transportarse”, el delantero llanero construye su sueño en Bolivia.

Cure llega este año como refuerzo  de The Strongest. Poco a poco se gana un espacio en el equipo titular atigrado y también el cariño de la hinchada atigrada, que en varios partidos corea su nombre al finalizar los encuentros. En lo que va del torneo, el venezolano tiene  dos goles, de los que el más importante es ante  Always Ready.

Para  Cure,  el fútbol boliviano está en alza en los últimos años. No se imaginaba un torneo “tan complicado” por las diferencias geográficas, en comparación con el balompié de su país, que por el momento  está estancado por la etapa  extra-futbolística que vive Venezuela.

¿Cómo comienza su carrera futbolística?

Mis comienzos fueron en el pueblo donde nací llamado Machiques de Perijá un pueblo fronterizo entre Venezuela y Colombia, ahí fueron mis primeros pasos en el fútbol a nivel infantil. Luego José Macollan, parte de cuerpo técnico de la selección venezolana, me vio jugar en un partido y me llevó a Maracaibo, donde me probé en el Zulia FC y  pude quedar para debutar como profesional y comenzar así esta carrera.

¿A qué edad llega al  Zulia FC y cómo  es su carrera como profesional?

Llegué al Zulia a los 15 años. Debuté un año después con el primer equipo. Mi carrera fue muy luchada, gracias a Dios conté con el apoyo de toda mi familia. Mis padres fueron fundamentales para mi carrera.

¿Cómo fue el apoyo que le dieron sus padres para que continúe en Zulia FC y en el fútbol profesional?

Somos de un pueblo muy humilde y mis padres en esos momentos no estaban bien económicamente, pero me daban todo para luchar por mis sueños, gracias a ellos y a Dios pude lograr jugar al fútbol.

¿Y cómo se dio  su llegada a Bolivia?

Mi llegada se da por contactos con mi representante y la dirigencia de The Strongest y de verdad que estoy muy contento por vestir los colores del mejor equipo del país.

¿Es su primera experiencia internacional?

No, hace un par de años estuve en el Once Caldas de Colombia y Águilas doradas de Rionegro del mismo país. Es la tercera vez que salgo de mi país (Venezuela) para jugar fútbol.

¿Era parte del Zulia, cuyo presidente es César Farías, esto también influye en su llegada?

Si, así es. El club en donde estaba antes de venir acá era el Zulia FC, institución a la cual estoy muy agradecido por haberme dado la oportunidad de venir a un gran club como The Strongest, en el tema de César (Farías), no tengo conocimiento si fue uno de los responsables de que juegue acá.

¿Fueron difíciles los primeros meses en The Strongest?

Sí, sin duda es muy difícil el tema de la adaptación, el tema del clima, las subidas y bajadas, esta liga es muy compleja por el tema de que se juega en el llano y luego toca subir a muchos metros de altura, pero de verdad que estoy muy contento porque tengo al lado unos grandes compañeros, grandes seres humanos y eso me ayudó mucho a adaptarme en equipo, al país y a las costumbres.

 ¿Cree que ya está al 100% en el tema futbolístico y de aclimatación?

No, aún no estoy al 100%, pero de seguro me adaptaré y seguiré aportando al equipo y sobre todo al objetivo grupal que acá en el Tigre es lo más importante. Porque esta es una familia que busca el bien de todos.

Ya aportó con goles, fue figura en varios partidos... ¿Qué más tiene para ofrecer Dany Cure?

Creo que tengo más por ofrecer. Estoy acostumbrado a aportar siempre y ser uno más de mis compañeros. Esto es fútbol y día a día se aprenden cosas nuevas, estamos en crecimiento constante, por ende siempre debo buscar mi mejor versión para demostrarla en la cancha y sé que aportaré mucho más porque para eso vine a Bolivia.

En estos meses, cómo califica al fútbol boliviano, ¿era como lo veía desde afuera?

El fútbol boliviano va en alza y antes de venir no me imaginaba algo como lo que estoy viviendo. Tiene grandes estructuras como estadios, fanaticada, sedes deportivas y esas cosas hacen que el fútbol boliviano crezca, sobre todo en los últimos años vinieron grandes jugadores y la liga cada vez es más competitiva.

Y en comparación con el de Venezuela... ¿cuáles son las similitudes y diferencias?

Similitudes hay muchas como diferencias también, el fútbol venezolano escaló mucho con el pasar del tiempo, pero el tema político y situación del  país a estanncado un poco el crecimiento en el que íbamos.  El fútbol venezolano es muy fuerte y competitivo, una muestra es que hace poco, el  Zulia FC venció al puntero de la liga boliviana, Nacional Potosí, entonces son cosas que marcan una pauta a nivel futbolístico.

¿Cómo explica la victoria de su exequipo  Zulia FC en Potosí la pasada semana?

Sí, estuvo muy difícil el partido que se jugó allá (Potosí) sabiendo que el Zulia viene del llano y en la liga venezolana no hay equipos que jueguen en la altura. Venir acá a Bolivia ya era difícil, pero lo prepararon de esa manera y pudieron llevarse una victoria clave. Tienen un gran técnico como lo es Franchesco Di Stefano que día a día se prepara y es un ganador, lo digo porque trabajé con él antes de venir y es gran profesional, una persona preparada para cualquier reto.

Con estas diferencias que menciona ¿cree que es una buena vitrina el fútbol boliviano para el jugador venezolano?

Sí, sin duda siempre es bueno venir a hacer buen papel a otro país, para así abrir puertas a más  jugadores venezolanos, con lo que se ayudará al crecimiento de la liga y también del fútbol en los dos países.

¿Qué referencias tiene de los jugadores venezolanos que pasaron por el Tigre, antes de su llegada, Manuel Arteaga y Cristian Novoa?

Bueno, a ellos sólo los conocí como rivales, nunca los tuve como compañeros, pero nos mantenemos en contacto y son grandes jugadores grandes profesionales, que dejaron una buena impresión en Bolivia con su fútbol.

Hablaba del momento que vive Venezuela... ¿cómo  logra abstraerse de esa situación?

Sí, es un momento muy difícil para todo el país, obviamente el futbolista vive otra realidad pero nunca se escapa de la situación. Es muy difícil olvidarse por completo de todo lo que vive el país porque tengo familiares en Venezuela, pero logro poner todo mi foco acá en mi trabajo, que es mi responsabilidad

Pero pese a esto, la crisis también llegó al fútbol... ¿por lo menos eso se vio en la protesta entre Zulia FC y Caracas FC?

Sí, por eso. Lo que vive Venezuela está tocando todo lastimosamente hasta el fútbol profesional.

¿Por qué dijo que el futbolista vive otra realidad?

El futbolista no vive lo que viven miles de personas en los barrios del país, sin agua, sin luz, sin transportarse, me refiero a esas cosas. Pero siempre les afecta porque tengo amigos que me cuentan, y en lo económico no están tan marcados por ese mismo tema de ser futbolistas. Pero no me gusta conversar mucho de política, porque mi trabajo es fútbol.

¿Cómo ve a Venezuela para la siguiente Copa América?

Muy bien, hay un proyecto avanzado y esperemos los jugadores como siempre dejen todo para así hacer una Copa América de las mejores de la historia

Venezuela es rival de Bolivia… ¿cómo se imagina ese partido?

Estará muy difícil, pero de seguro ganaremos (risas).

Dany Cure  intenta controlar el balón en el estadio Mendoza.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

 

14