Thomaz debe pagar $us 80.000 al Rojo en 30 días o no podrá jugar

El Tribunal de Resolución de Disputas falló en contra del volante, quien se comprometió con los rojos a abonar esa suma si volvía a otro club del país.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Thomaz Santos tiene 30 días para cancelar 80.000 dólares  en favor de Wilstermann o quedará suspendido para seguir actuando en Bolívar. El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) falló ayer a  favor del club aviador, que hizo pesar el contrato que tenía firmado con el jugador brasileño desde 2017, cuando fue transferido a filas del club  Sao Paulo.

Antes de que Santos fiche por la entidad brasileña, “por voluntad propia” firmó un convenio con la dirigencia de Wilstermann en la que se comprometía a jugar en ese elenco si algún momento retornaba al país o si lo hacía a otra entidad  prometía pagar una compensación de 80.000 dólares.

A principios de este año el jugador fue contactado por el club Bolívar, que llegó a un acuerdo con Sao Paulo para conseguir el préstamo por un año calendario. Los rojos echaron el grito al cielo e introdujeron dos demandas: la primera reclamando los puntos a Bolívar por la actuación irregular del jugador en el partido que jugaron por la primera fecha del certamen Apertura y en la segunda pidieron el pago de la suma anteriormente mencionada.

El primer reclamo fue en contra de los aviadores, ya que el Tribunal de Justicia Deportiva de la División Profesional entendió que un jugador no estaba obligado a jugar en un determinado club, es más, argumentó que la transferencia fue lícita, ya que se hizo sin problemas entre Sao Paulo y Bolívar.

Donde surge el inconveniente es en el Tribunal de Disputas, que en las últimas horas le dio la razón al club cochabambino y puso contra la pared a Thomaz Santos y, por ende, a Bolívar, que ve de reojo la posibilidad de no contar con su jugador dentro de un mes, si el mediocampista  insiste con no cumplir con el pago a los aviadores.

La resolución

En la parte resaltante  de la resolución, el TRD aclara que el falló que emitió no entorpece la relación que existe en el momento con Bolívar y las que tendrá en el futuro con el mismo club  u otras entidades. “Simple y sencillamente  y en cumplimiento del principio que el contrato tiene fuerza de ley entre las partes contratantes, conforme a lo establecido en el Código Civil y la jurisprudencia establecida en el Auto Supremo 165, que señala que los contratos constituyen una fuente de obligaciones voluntarias cuya eficacia le otorga la ley entre las partes”.

Sin embargo, la parte más dura de la resolución es aquella que conmina al jugador a cumplir con el pago de 80.000 dólares en un plazo de 30 días. El depósito tendrá que realizarse en una cuenta bancaria que dará a conocer Wilstermann. 

“De no cumplirse con la resolución en el termino señalado, se sancionará al jugador Thomaz Santos Barros con la suspensión automática de su actuación deportiva mientras cumpla con la responsabilidad impuesta”, señala el Tribunal.

El fallo es firmado por los abogados Florian Zapata, Orlando Verduguez, Eduardo Terrazas, Winston Castellón y Juan Mejía, quienes hicieron conocer el tenor de su resolución al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva para su  “fiel y estricto cumplimiento”.
 

Thomaz: “Si no quieren que juegue en Bolívar, me voy a Brasil”

Thomaz Santos dejó abierta la posibilidad de rescindir contrato con Bolívar y marcharse a Brasil por considerar injusto el falló en su contra que emitió el Tribunal de Resolución de Disputas.

“Si no quieren que juegue en Bolívar, me voy a Brasil”, sostuvo el jugador luego del entrenamiento que cumplieron ayer los celestes en la zona de Tembladerani.

“Esto es una vergüenza, yo no puedo ser condenado por un documento que no avala FIFA y que no lo reconoce. Yo pelee con todos en Brasil para volver a jugar en el fútbol boliviano y me hacen esto, no me quiero quedar más aquí porque esto es un desastre”, subrayó el jugador.

El volante recordó que Wilstermann nunca le envió una oferta para volver a jugar en Cochabamba y que el club se acordó de activar el tema cuando se enteró que Bolívar hizo una oferta formal al Sao Paulo para contar con sus servicios. “Solo empezó a pelear cuando hablaba con Bolívar, yo no voy a pagar nada de los 80.000 dólares, me voy para Brasil porque esto es un desastre”, reiteró el jugador.

 
Entretanto el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, le respondió al jugador al manifestarle que “la única vergüenza es  que el jugador no reconozca el documento que firmó. Tenía la obligación de informar a FIFA que firmó ese contrato. El firmó ese compromiso y ahora tiene que cumplirlo”.

El mandamás de los aviadores recordó también que la dirigencia de su club  está a la espera de lo que diga el Tribunal de la FBF en la apelación que hicieron por los puntos que reclaman en contra de Bolívar por una supuesta  actuación ilegal del jugador.

“Pelearemos con la verdad para que nos devuelvan los tres puntos. Nosotros nos sentíamos perjudicados y engañados por los jugadores (Santos y Machado), que se habían comprometido a otra cosa. Tiene que primar el respeto ante todo, ya que a los dos jugadores los cuidamos mucho en su paso por la entidad”, agregó.

En cuanto al equipo, el técnico de Bolívar, César Vigevani, toma previsiones para reemplazar a cuatro jugadores de los cinco que jugaron en la Selección y que estarán de retorno esta tarde en La Paz.

El argentino evaluará la condición física de Diego Bejarano, Adrián Jusino, Leonel Justiniano y Erwin Saavedra para ver si los pone de titulares en el compromiso del domingo frente a Wilstermann, en La Paz. Si Bejarano no llega, su lugar puede ser ocupado por el juvenil Joel Fernández. En lugar de Justiniano iría Hernán Rodríguez y por Saavedra el chileno Carlos Gómez.

 

Abogado de Thomaz apelará ante  el TAS

Página Siete / La Paz

 Thomaz Santos y su abogado acudirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para apelar la sanción que emitió ayer el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol, que conmina al jugador a pagar la suma de 80.000 dólares a Wilstermann.

  Rodrigo Quiros, representante legal del futbolista, explicó que “iremos directamente al TAS, que  es la única instancia  a la que podemos acudir, ya que se están vulnerando varias normas y principios en el fallo que hemos conocido en las últimas horas”.

Según Quiros, el TAS tiene antecedentes sobre el tema y confía en revertir la medida inicial que se planteó en el TRD por mal uso del sistema de correlación de transferencias (TMS). La pasada semana  se informó que el club Sao Paulo, que tiene los derechos del jugador,  analiza sumarse al reclamo.

“Al  querer sancionar a un jugador se vulnera un derecho laboral que tiene de ejercer su profesión. Wilstermann incumplió la norma y el Tribunal no se dio cuenta”, reforzó.

 En cuanto  la apelación sea admitida en el TAS, la conminatoria de pago y la posibilidad que Santos no juegue luego de los 30 días  tendrá “efecto suspensivo” hasta que se conozca una determinación final.
 

 

31
53