Jemio sugiere apertura en el registro de socios en Bolívar

De momento se encuentra vigente el estatuto pasado, pero se aguarda una respuesta de la FBF para ver si se llama a una asamblea para modificar la norma.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El presidente del Tribunal de Honor del club Bolívar, Jaime Jemio, pidió respetar la institucionalidad de la entidad.  Sugirió que seis meses antes de las elecciones generales  el club realice una apertura de registro de socios “para no romper  las normas  vigentes y respetar a la gente que año tras año compra su abono” y bajo ese mecanismo tiene la condición de socio.

“El Tribunal de Honor aún no tiene una posición, pero lo que queda es abrir el libro de registro de socios unos seis meses antes de las elecciones, lo contrario sería romper la institucionalidad, ya que cualquier persona que se inscriba en una plaza  no es lo más prudente y Bolívar merece respeto. El que quiere ser candidato a presidente debe tener una antigüedad, pero es algo que debe decidirlo el directorio”, dijo Jemio.

La controversia surge debido a que Bolívar envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  un anteproyecto del nuevo estatuto  que tendrá la entidad. En el artículo referido a la presidencia del club  se sugiere como requisito que los candidatos hayan tenido cuatro años continuos o discontinuos como parte de un directorio, en los últimos diez años.

La pasada semana Dardo Gómez, socio de Bolívar y a la vez gerente de BAISA, pidió que exista una apertura democrática y no se restrinja a las personas que quieren ser candidatos a presidente con la norma que se pretende aprobar. 

“Hay que aclarar que en el momento se encuentra vigente el estatuto antiguo y lo que se envió a la FBF es un anteproyecto, el mismo se encuentra en revisión por una comisión que nos remitirá posteriormente las observaciones”, explicó Jemio.

Una vez que la entidad federativa devuelva el estatuto a la Academia, se deberá convocar a una asamblea extraordinaria del club para aprobar las modificaciones. El grupo de socios e hinchas que pretenden una apertura democrática, buscan estar en esa asamblea de forma mayoritaria para impedir que se apruebe el artículo donde según su percepción se “restringe a los candidatos a la presidencia”. Para tener una mayoría, se tiene  la idea de inscribir socios en una plaza como pasó  en 2007, cuando se dio luz verde a la copresidencia de Marcelo Claure y Guido Loayza.

  En ese tiempo se explicó que era para darle una salida a la “dramática” crisis que vivía el club de Tembladerani.

 “En la actualidad existe apertura democrática”

“En este momento es prematuro hablar de qué va a pasar. Escuché la posición del señor Gómez, pero yo quiero decirle que en la actualidad existe apertura democrática, es más, esta libertad se la dio para que Marcelo Claure pueda ser copresidente de Bolívar en 2008 y fue aprobada por una asamblea general”, puntualizó Jemio. 

 Loayza adelantó que dejará la presidencia del club Bolívar a fin de año, fecha en la que se deben realizar los comicios celestes, a nueve meses de que ello ocurra existen posiciones encontradas en la gente que quiere ocupar el sillón presidencial del club.

 

El nuevo estatuto tiene restricciones

El artículo 42 del anteproyecto de estatuto del club Bolívar menciona que los requisitos para ser presidente del directorio son los siguientes: ser ciudadano boliviano mayor de 30 años, ser o haber sido presidente o miembro del directorio durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos diez años antes de ser propuesto como candidato.

La norma, que está en revisión en la FBF, también pide que los aspirantes al sillón presidencial no tengan cargos pendientes con el club, que se encuentren sin sanción vigente emitidas por los tribunales deportivos durante los últimos diez años y no tener una sentencia penal ejecutoriada por delitos de orden público.

Jaime Jemio, titular del Tribunal de Honor, reiteró que mientras la entidad federativa no devuelva el documento y el mismo no sea aprobado por una asamblea, Bolívar se rige al estatuto antiguo, donde los requisitos para llegar a ser el presidente de la institución, artículo 35 y 42,  se limitan a “ser socio activo y con las cuotas al día”, además de no tener sanciones o litigios pendientes con la institución y que no ejerza o haya ejercido funciones directivas en clubes deportivos que pudieran generar conflictos de intereses.

Si se consolida los cambios en el estatuto de los bolivaristas, del actual directorio, por ejemplo, sólo los nueve vicepresidentes podrán aspirar a presentarse a los comicios.   

La nueva normativa contempla para la siguiente gestión la inclusión de una mujer en el directorio, toda vez que Bolívar y el resto de los clubes de nuestro país tienen una representación femenina en los torneos oficiales.

“Es una innovación que tendría el futuro directorio”, puntualizó Jemio.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

19
31