El Rojo cayó una vez ante argentinos

Los cochabambinos jugaron siete veces con rivales rioplatenses en la Copa Libertadores.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:04

Diego Gónzáles  / La Paz

Wilstermann  recibirá  mañana (20:30) a Boca Juniors en el octavo partido de los aviadores frente a rivales argentinos por la  Copa Libertadores. Sólo una vez perdió en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Los rojos se medirán por segunda vez  con el  plantel Xeneize,  en la historia de los certámenes continentales. La primera fue en la Copa Libertadores de 1982, cuando los cochabambinos además compartieron el grupo con River Plate y The Strongest. 

El duelo frente a Boca terminó con el marcador a favor del equipo rojo, por la  mínima diferencia, con un tanto de Miguel Bengolea, el 30 de junio de ese año.  Por la misma edición el cuadro de Wilstermann tuvo su única derrota ante rivales rioplatenses, fue ante River  por 1-0, con el tanto anotado por Antonio Alzamendi, victoria que permitió al cuadro millonario ser el clasificado a la siguiente instancia. 

Machado (izq.)  en el duelo ante Atlético Tucumán, en  2017. 
Foto: Archivo Digital

Pero esa no fue la primera vez que el equipo del Valle jugó contra argentinos. Su debut ante rivales de este país fue en 1973, cuando Wilstermann compartió el grupo 1 con Oriente, San Lorenzo y River Plate de Argentina, todavía con el antiguo formato en el que los grupos se formaban por cuatro equipos de sólo dos países.

Los dos duelos jugados contra los rivales extranjeros en Cochabamba terminaron con el mismo marcador, 1-0. En el primer partido jugado el 25 de febrero de ese año, ante San Lorenzo, el gol fue anotado por  Limbert Cabrera Riveros, mientras que ante los millonarios el tanto lo marcó su homónimo Limbert Cabrera Bussets tres días después.

Para el triangular semifinal se  clasificó San Lorenzo, con 10 unidades luego de cinco victorias y una derrota, precisamente ante Wilstermann, que terminó en la segunda posición, con siete puntos.

Ya con el nuevo formato de la Copa Libertadores, que cambió en 2000, los aviadores jugaron tres veces contra argentinos. El 7 de febrero de 2001, Wilstermann recibió a San Lorenzo en el estadio Félix Capriles. Los rojos se llevaron la victoria por 4-2 con goles de Marcelo Sozzani, Carlos Cárdenas, Roberto Galindo y Mauricio Soria, este último de penal. Para los argentinos descontaron Leandro Romagnoli y Pedro Portocarrero. Ambos quedaron fuera  en esa edición de la Copa.

Mientras que los dos últimos enfrentamientos fueron en la Copa de 2017, una de las más exitosas para los aviadores, bajo la dirección técnica de Roberto Mosquera. En la fase de grupos el cuadro cochabambino se enfrentó a Atlético Tucumán, Palmeiras y Peñarol.

La oración  de los aviadores tras vencer a River, en 2017.
Foto: Archivo digital

En el duelo ante los tucumanos en el estadio Félix Capriles el 11 de abril de ese año, los aviadores vencieron por 2-1, con goles de Gilbert Álvarez y Luis Cabezas, tantos que lograron dar la vuelta un marcador en contra luego de la anotación de Luis Palomino que daba la ventaja a los argentinos. 

 Wilstermann logró la clasificación a octavos  del certamen, donde se enfrentó y eliminó a Atlético Mineiro de Brasil, para clasificar a la siguiente instancia donde se enfrentaría a River Plate, el último encuentro ante argentinos por este certamen. 

En cuartos de final la llave frente al millonario rioplatense comenzó en Cochabamba, donde los rojos se llevaron la victoria por 3-0 con tantos de Edward Zenteno, Gilbert Álvarez y Cristhian Machado. El final de la llave no fue el mejor para los aviadores que en el duelo de vuelta en Buenos Aires cayeron por 8-0 y quedaron fuera de la copa. 

En otros torneos sudamericanos el cuadro de Wilstermann sólo se enfrentó una vez a rivales argentinos, fue en la desaparecida Copa Conmebol de la temporada 1998, cuando en la segunda fase igualó con Gimnasia y Esgrima de La Plata sin apertura del marcador.  

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
2

Otras Noticias