“Sinceramente quiero salir afuera, no importa a dónde”

El futbolista de 27 años es una de los más destacados del equipo millonario. “Siempre tuve la ilusión de, algún día, representar a mi país”, aseguró.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:00

Paola Calle  / La Paz

Escapar de casa para ir a un entrenamiento era rutinario para Cristhian Arabe. Su pasión por la pelota  superaba su afecto por los libros.   A sus cortos siete años tomó una decisión. Quería ser futbolista y vestir la casaca de la Selección.

Su padre  Freddy Arabe y  su madre Fátima Pedraza lo acompañaron. Dos décadas después y luego de haberse destacado en Always Ready, logró su objetivo. Fue convocado por el  técnico  Eduardo Villegas para el segundo microciclo de la Selección nacional. 

¿Quién es Cristhian  Arabe?

Una persona tranquila, sencilla, humilde, que de chico trabajó en esto del fútbol y que viene tratando de conseguir muchas metas. Hoy por hoy me toca estar en Always y tengo la oportunidad de estar jugando y gracias  a Dios se me dio la oportunidad de la Selección y estoy contentísimo por eso.

¿Cómo comenzó?

De muy niño siempre mis padres me apoyaron en esto del fútbol, además de todo, ingresé a la Academia Tahuichi desde los siete años y de ahí no paré. El nacimiento de mi hija me cambió la vida, ahora tiene un año y tres meses. Es una sensación linda, cada día aprendo de ella. Siempre trato de, donde voy, estar con mi esposa e hija, mi familia está en todo apoyándome, están en las buenas y en las malas.

Cristhian Arabe  con su esposa, Alejandra, y su hija Lila. 
Foto: Paola Calle / Página Siete

¿Cómo fue educado?

Los valores son importantísimos, eso desde chico te inculca la familia, desde casa, hay que ser humilde, sencillo y tratar de ayudar cuando se pueda.

¿Qué tan importante es  el fútbol en su vida?

Siempre estuve ligado al fútbol desde muy niño, es  mi vida, es a lo que me dediqué,  es mi pasión. Estoy contento por el presente, la vengo luchando desde muy niño, siempre me costó todo, nadie me ha regalado nada, entonces trato de disfrutar hoy por hoy lo que me está pasando en este momento.

¿De no haber sido futbolista, qué hubiese sido?

No sé de otra cosa, siempre me gustó de niño la pelota, y no sé (piensa). 

¿Qué será de usted cuando deje el fútbol?

Ya vamos a ver, pero me gustaría estar metido en esto, veremos en qué y cómo.

¿Se considera un jugador disciplinado?

Creo que me caracterizo por eso, soy bastante profesional, trato de estar  bien con el descanso, la comida, el entrenamiento extra que pueda tener.

¿Cómo está el fútbol boliviano?

Creo que hay que mejorar mucho, de ambas partes (futbolistas y dirigentes),  en lo dirigencial tratar de trabajar en las divisiones menores, con el apoyo de los dirigentes creo que se puede ir cambiando y mejorando. Y bueno, ojalá  mejoren esas situaciones.

¿Cuál cree que es la diferencia entre el jugador nacional y el extranjero?

No es mucha, la riqueza técnica que tiene el jugador boliviano es muy buena, ahora hay que tratar de cambiar la cabeza, creerse un poco más. Ellos son muy buenos, pero hay que ser (los bolivianos) más profesionales.

¿Qué le diría a los futbolistas que están en formación?

Que sigan trabajando, esto del fútbol es perseverancia, siempre darlo todo y nunca caerse. Cuando uno menos lo espera siempre te llegan cosas buenas y hay que tener mucha paciencia.

Arabe (izq.), con la casaca de Always, ante Bolívar. 
Foto: Archivo / Página Siete

¿Qué significa Always Ready en su vida?

 Me cambió mucho, desde que llegué acá que creo me tocó estar desde que estaba en  la Primera A, la Copa Simón Bolívar y ahora Primera División. Me  abrieron las puertas, me siento feliz acá en La Paz, en Always, estoy muy cómodo y agradecido con la dirigencia.

¿Cuál es su sensación al entrar al Municipal de El Alto?

Creo que desde los últimos partidos del nacional Simón Bolívar  y hasta ahora se ha sentido muchísimo el cariño de la gente, jugar con el estadio lleno motiva muchísimo y cuando uno sale a la cancha, la gente siempre apoya y motiva.

¿Cómo se siente en Always Ready bajo la dirección técnica de Julio César Baldivieso?

Me tocó estar desde que estaba el profe David (de la Torre), a veces me tocó jugar, a veces, no, pero desde que llegó el profe Julio  he tenido más confianza, he ido de menos a más con él y hoy por hoy creo que tengo confianza en mí, tengo la confianza de él y estoy agradecido con eso.

¿Cuál su sensación por haber llegado a la Selección?

Ya estuve en la Sub-20, y ahora contento, es un sueño que siempre tuve desde chico, desde que me inicié en esto del fútbol. Siempre tuve la ilusión de poder algún día representar a mi país y poder ir a una selección.

¿Dónde quiere llegar Cristhian Arabe?

Un jugador siempre sueña con jugar afuera y jugar otras ligas, yo sinceramente quiero salir afuera, no importa a dónde, quiero representar a mi país en otras tierras.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

114
1

Otras Noticias