Wilster, con el pie izquierdo

Sin mostrar mucho, el Xeneize se llevó un punto de Cochabamba, en el inicio del Grupo G de la Copa.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 00:04

Marco Mejía  / La Paz

Wilstermann debutó con el pie izquierdo. El conjunto boliviano no pasó de un empate (0-0) frente a Boca Juniors, que sin mostrar mucho se llevó un punto del estadio Félix Capriles, por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores de América.

Cómodo fue el partido que se le presentó al elenco Xeneize, ya que los aviadores no cumplieron con la premisa que debe tener todo equipo en condición de local: presionar y ahogar al rival, que en este caso jugó a gusto y placer, ya que los ataques de los aviadores fueron esporádicos.

Los apuntes contabilizan un par de jugadas de riesgo que tuvieron los jugadores de Wilstermann en la etapa inicial. A los cinco el paraguayo Ariel Núñez, que comenzó bien el juego, sacó un remate que desvió el portero Andrada. Entre ese remate y un cabezazo de Lucas Gaucho, a los 34, paso media hora de juego en el que el plantel argentino hizo su negocio. La táctica de Boca fue esperar a los rojos, llevarlos a un ritmo de juego que le convenga a sus intereses y consiguieron esa meta porque Wilster era previsible en sus jugadas y su juego carecía de sorpresa. Cristina Chávez fue el más movedizo en el conjunto local, pero no bastó las ganas que le ponía en el terreno de juego.

Por el otro lado, el portero Arnaldo Giménez fue un espectador más, ya que ni Tevez y peor Benedetto crearon peligro a los defensores del elenco cochabambino. Así fueron pasando los minutos en esta etapa con un Boca que jugaba tranquilo, cómodo y sin ningún apuro, ya que los locales se lo permitieron. Serginho intentó desbordar en la parte final, pero el jugador explosivo que vemos en el torneo local se apagó al igual que el juego de su elenco.

En el inicio del segundo tiempo los xeneizes aparecieron con dos corridas de Darío Benedetto, pero los rojos respondieron con la más clara del partido cuando Fernando Saucedo se encontró con un error de la defensa de los rioplatenses y su remate estuvo a punto de colarse en el palo izquierdo del arco de Andrada. En comparación al primer tiempo, Boca arriesgo un poco más en ataque; mientras que Wilstermann desaparecía cada vez más de la cancha. Núñes y Gaucho no fueron aporte, el técnico Miguel Ángel Portugal no tuvo la virtud de encontrar las variantes adecuadas y oportunas.

La más clara del compromiso a favor de los aviadores llegó en el minuto 22 con un gran desborde de Cristian Chávez, su centro fue cabeceado y Buffarini salvó en primera instancia y en el rebote el guardameta Andrada desvió el remate de Alejandro Meleán.

El tiempo fue pasando y Boca Juniors no pasó sofocones, continuaba con la tranquilidad de los 45 minutos iniciales. Los aviadores fueron mostrando cada vez las limitaciones que tienen los equipos bolivianos cuando juegan a nivel internacional y que anoche fueron más notorios.

El uruguayo Nahitan Nández tuvo en sus pies la victoria para Boca, pero solo frente al arco falló la opción más clara para la visita, que de todas formas se llevó un buen punto de Cochabamba.

Alex Silva (der.) marca a Ramón Ábila, anoche en el Valle. 
Foto:  AFP

WILSTERMANN
Arnaldo Giménez
 Alejandro Meleán
Alex Silva
 Edward Zenteno
J. Pablo Aponte
F. Saucedo
 Jorge Ortiz
José Núñez
 Lucas Gaúcho
Serginho
Cristian Chávez
Director Técnico
 M. Á. Portugal
 Cambios
 Gilbert Álvarez por Núñez,  Carlos Tonino Melgar por Gaucho y  Moisés Villarroel por Saucedo

BOCA JUNIORS
 Esteban Andrada
Julio Buffarini
 Carlos Izquierdoz
 Lisandro López
 Emmanuel Mas
Iván Marcone
Nahitan Nández
E. Reynoso
A. Almendra
Carlos Tevez
 Darío Benedetto
Director Técnico
 Gustavo Alfaro
Cambios
Mauro Zárate por Tevez,  Jorman Campuzano por Almendra y  Ramón Ábila por Benedetto

“Podíamos habernos quedado con la victoria”

 “Con diez puntos clasificaremos a la otra fase”, sostuvo el director técnico de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, quien destacó el empate (0-0) que consiguió su equipo frente a Wilstermann.

“Vinimos a ganar el partido. Este equipo le ganó a River  con mucha amplitud y tiene poder de gol y maneja muy bien muchas cosas. Sabíamos que en el arranque nos iban a presionar mucho y a forzarnos a tirar pelotas largas, pero luego nosotros progresamos poco a poco. Podíamos habernos quedado con la victoria en un par de jugadas, no se pudo ganar, pero el punto sirve, ya que sabemos que para clasificar a la otra fase hay que sumar por lo menos diez puntos”, aseguró.

El técnico descartó que la dirigencia Xeneize realice una observación oficial por el mal estado del campo de juego que presentó anoche el escenario cochabambino. “No haremos una demanda en contra del estado del campo de juego, más allá de la altura y del rival esto es fútbol y el campo no estuvo parejo para los dos”, dijo.

 En tanto, el defensor de Boca Juniors Julio Buffarini comentó que a su equipo le faltó piernas, en relación a la condición física que tuvieron los jugadores durante el compromiso que empataron frente a Wilstermann.

“Sabíamos que iba a ser un partido desde lo físico por el tema de la altura. Nosotros sentimos un poco y nos faltó piernas, pero en lo futbolístico tuvimos algunas situaciones en el segundo tiempo para poder abrir el marcador”, remarcó.

El zaguero reclamó sobre una jugada que se produjo en el primer tiempo, en la que el juez Bascuñan no cobró un tiro penal.

Más de
9
51