FBF analiza traer VAR a Bolivia: Mediapro es proveedor oficial

Se espera que la federación y la empresa española firmen, la próxima semana, un contrato por los derechos de televisación de los partidos de la Selección.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza implementar    la instalación del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en el balompié nacional, porque la empresa Mediapro, que tiene los derechos de televisión de la Selección, es la proveedora oficial de la tecnología.

 “Se analiza la opción. La Conmebol ya tiene el servicio”, aseguró Freddy Téllez, director general ejecutivo de la FBF.

La federación espera firmar, la próxima semana en España, el acuerdo con Mediapro. Téllez aclaró que para que Bolivia tenga el VAR, se debe lanzar una licitación. En tanto, el convenio por los derechos de televisación  sería sellado en  Barcelona, en oficinas de la audiovisual, luego de que los abogados de la FBF y la firma española consoliden el acuerdo.

 La empresa española Mediapro pagará 12 millones de dólares (más un millón si la Verde se clasifica al Mundial) para adquirir los derechos de televisión  de los nueve  partidos de la Selección en la Eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Proveedora del VAR
  
 Mediapro fue elegida por  la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para implementar el VAR.
 

La empresa audiovisual es la proveedora  oficial del VAR en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana y administra los derechos comerciales de la selección chilena. 

Según informó la ANFP, la primera etapa del proceso de implementación se llevará adelante este año y “considera la capacitación de los árbitros, la obtención de la certificación FIFA / IFAB, la certificación de estadios y la implementación del VAR en partidos de las rondas finales de la Copa Chile”.  Para los años 2020 y 2021, “se considera que el VAR esté operando en todos los partidos de Primera División”, que son 240 por temporada.

El alcance
 

El VAR se utiliza actualmente en España, Italia, Alemania y Francia. El sistema fue usado además durante el Mundial de Rusia y en la actual Liga de Campeones de Europa, en la que estalló una polémica por la definición que dejó afuera el miércoles al París Saint Germain ante el Manchester United y a la Roma frente al Oporto, ambos encuentros por la vuelta de los octavos de final.

La primera etapa del proyecto en el fútbol chileno  considera la capacitación de los árbitros, la obtención de la certificación de la FIFA y la International Board, la certificación de los estadios y, finalmente, el uso de la tecnología en los partidos finales de la Copa Chile. Para 2020 y 2021 se espera que el sistema esté operando en todos los partidos de primera división de ese país.

Champions

 El VAR,  que aterrizó en la Champions en octavos, jugó el miércoles un papel crucial en la eliminación del París SG y  a Roma.  (AFP y La Tercera)