Castillo da al país la primera medalla de natación juvenil

Santiago Cavanagh ganó una presea en 2003, en el sudamericano de Brasil, pero el nadador es argentino de origen. El nadador boliviano apunta a dos mundiales.
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

El nadador nacional Gabriel Castillo consiguió una medalla histórica para Bolivia, logró la presea de bronce en la prueba de los 50 metros  espalda del torneo sudamericano que se realizó en Santiago de Chile.

De acuerdo con los datos que maneja la familia del deportista, es la primera vez que un bañista nacido en  Bolivia   hace podio en un certamen continental de esta división, en la rama masculina.

Recordaron que en la gestión 2003 Santiago Cavanagh, nadador argentino que representaba al país, logró el tercer lugar en la prueba de 100 metros estilo pecho en Brasil

Esto fue corroborado por el titular de la Federación Boliviana de Natación (Febora), Pedro Cervantes, quien destacó el trabajo del bañista.

“Estuve cerca de mi mejor marca que es de 27 segundos y 08 centésimas. Paré el cronómetro en 28”11/100”, narró el deportista desde Chile.

 Añadió que fue una jornada emocionante porque “todos me apoyaban”.

A la cita internacional viajaron 11 nadadores, pero Castillo fue el único que logró hacer podio.

“Se trata de un proceso de varios años, pero mi preparación para la cita en Chile fue de dos semanas”, informó.

No fueron los únicos logros de Castillo en el certamen trasandino. El nadador mencionó que logró dos marcas nacionales. Una de ellas fue en 100 metros espalda, en la que  terminó sexto y mejoró la marca absoluta y en los 50 metros mariposa también ocupó sexto y se anotó el récord de categoría juvenil B.

 Los objetivos de Castillo

Gabriel Castillo dijo que se fijó dos objetivos para esta temporada, los mundiales de la categoría absoluta y el juvenil, donde espera mejorar sus registros internacional y buscar una invitación para los Juegos Olímpicos de Japón 2020.

Va por buen camino. Este fin de semana tuvo la oportunidad de demostrar sus condiciones en Santiago de Chile, donde logró la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros espalda.

“Si todo va por buen camino podré lograr la marca mínima para el Mundial absoluto que será en julio. Debemos trabajar duro para conseguir ese primer objetivo”, señaló.

La sede del evento será Gwangju (Corea del Sur) y será del 12 al 28 de julio.

Acotó que una buena producción en ese evento podría darle una invitación a los Juegos Olímpicos del siguiente año.

“También es importante el Mundial junior porque podré competir con gente de mi edad y mejorar mis marcas”, comentó.

Este certamen se llevará adelante en Budapest, Hungría. Comenzará el 20 de agosto y concluirá el 25.

Otras Noticias