División Profesional decide hoy si se implementa el VAR

Los representantes de los 14 equipos también analizarán el reclamo de los celestes, quienes quieren cobrar los 250 mil dólares de premio por el título de 2017.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles  / La Paz

Expertos de la empresa Mediapro estarán hoy en Santa Cruz, en  la reunión de Consejo Superior de la División Profesional (9:00), donde representantes de los 14 clubes y dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizarán la viabilidad del uso de Video Asistente Arbitral (VAR  por sus siglas en inglés)  en el campeonato boliviano. 

 El interés del fútbol boliviano por contar con esta nueva tecnología, que se usa oficialmente desde la Copa del Mundo de Rusia 2018, surgió luego de un ofrecimiento de Marcelo Claure, presidente de BAISA, quien mediante las redes sociales dijo que pagará el costo total de la instalación de este sistema. 

La oferta  fue aceptada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, quien dejó en manos de los clubes la decisión de aceptar o no el ofrecimiento.

 El titular de la empresa que maneja los destinos financieros de Bolívar, también fue invitado para el Consejo Superior de hoy, pero  por su apretada agenda dijo que no podrá llegar, pero que el gerente de BAISA, Dardo Gómez, es quien estará como representante suyo y de Bolívar. 

La decisión de la llegada del VAR a Bolivia se puede dar hoy, si los clubes de la División Profesional llegan a un acuerdo luego de la explicación de los expertos de Mediapro. 

La empresa española es la dueña de los derechos televisivos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, además  tiene  los derechos para implementar el VAR en los países sudamericanos según la FIFA, por lo que hoy  deben explicar a todos los clubes  lo que se necesita para contar con esta tecnología, es decir los costos y otros detalles importantes. 

 Esta empresa ya tiene  negociaciones adelantadas con la Asociación de Fútbol Profesional de Chile, para que el VAR esté en ese país a partir de 2020. 

Además Mediapro ya presta este servicio a Conmebol, en los torneos continentales como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, pero solo en las rondas definitorias.

 Uno de los obstáculos con los que se podría tropezar es el económico, ya que los clubes tendrían que pagar los honorarios de quienes se encarguen del manejo del VAR en los partidos.

Reclamo de Bolívar

De acuerdo con el orden del día del Consejo Superior, se pondrá a consideración de los clubes el reclamo del club Bolívar por el premio del campeonato de 2017. Los celestes reclaman la suma de 250 mil dólares que se había fijado en esa temporada. 

 La Academia envió varias cartas a la FBF pero no hubo una respuesta positiva para sus reclamos, por lo que se tomó la determinación de que el tema sea analizado por los miembros de los 14 clubes que conforman el profesionalismo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13

Otras Noticias