La distancia y lo económico, las trabas para correr el Dakar

Wálter Nosiglia padre indicó que sus hijos están confirmados para la prueba. Se tomará un par de meses para decidir si él correrá en la gestión 2020.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

La distancia entre Bolivia y Arabia Saudita y los costos que implica el traslado de los equipos y motorizados hasta Asia son los mayores obstáculos para la participación de los pilotos nacionales  en la siguiente versión del rally Dakar.

 El pasado lunes Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera, hizo oficial la decisión de dejar Sudamérica y llevar la siguiente edición de la prueba al desierto árabe.

  Luego de conocida la decisión, los corredores bolivianos se pusieron a analizar las opciones y varios de ellos se fijaron un compás de espera para tomar una decisión en cuanto a su participación en el evento.

“Tenemos que hacer un análisis profundo. Es complicado salir del continente y llevar todo el equipo”, dijo el chaqueño Fabricio Fuentes.

“Los costos son lo principal, tenemos gente que está analizando las posibilidades”, añadió el corredor que participó en seis ediciones de la competencia más dura del planeta.

Remarcó que tiene muchas ganas de participar, pero aclaró que no es lo mismo ir a Argentina, Perú o Chile, punto de partida de anteriores versiones, que viajar a otro continente.

Recordó que para su participación en los anteriores años, él fue quien corrió con todos los gastos, ya que no contó con el respaldo de la empresa privada.

“Estamos tristes porque no creo que todos los pilotos nacionales puedan asistir, los costos se incrementarán, las cosas son difíciles”, dijo Wálter Nosiglia.

El corredor se tomó un par de meses para tomar una decisión y explicó que “todo esta por verse. No es lo mismo para nuestros auspiciadores que corramos en un lugar lejano, veremos si nos siguen apoyando”.

  Sobre sus hijos, el chuquisaqueño indicó que ellos tienen asegurado “casi en un 100%” su participación en la competencia, como parte del equipo Honda.

“Daniel está casi en un 100% y lo de Waltico en las mismas condiciones del año pasado. Lo mío se verá en los siguientes meses, sino los estaremos apoyando en Arabia”, comentó.

Hace unos días el cruceño Juan Carlos Salvatierra, que se encuentra fuera del país, dijo  “es difícil decir si correré o no la prueba, pero el Dakar en Arabia dificulta mucho, los costos se incrementan, la logística es mayor, será difícil estar ahí”.

Acotó que siempre va a tener ganas de competir en un evento de estas características, pero “se dificulta porque estamos lejos”.

“Si Dios quiere vamos a ir. Todo depende de las facilidades que ofrezca ASO para llevar todo el equipo hasta Arabia”, dijo el cruceño Leonardo Martínez, quien en anteriores pruebas fue acompañado por su hija Suany.

En la anterior versión, la que se llevó adelante en Perú, el único piloto de automovilismo en la prueba fue Luis Barbery.  Los otros deportistas bolivianos de esta especialidad desistieron de participar.

 

 

Otras Noticias