Bejarano: “Estoy listo para ser líder, si el técnico me da la oportunidad”

Es un chaqueño de corazón, hincha de Ciclón, fanático del fútbol italiano y admirador del juego de Roberto Carlos. Se siente listo para recibir el cintillo de The Strongest, al que le tiene “mucho cariño”.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Paola Calle / La Paz

Podía elegir otro equipo, pero optó por el club que tenía sus cualidades, garra y mística. No tuvo que pensar mucho.  Se puso la casaca de The Strongest. Marvin Orlando Bejarano Jiménez se siente como en casa. El lateral izquierdo de los aurinegros está listo para ser el capitán, el caudillo, el líder del Tigre.

Su perseverancia le permitió vivir cosas importantes en uno de los grandes del fútbol boliviano. No se le borrará de la mente el momento que pudo festejar el tricampeonato con los atigrados, y los tantos partidos en los que dejó todo por el club. Tiene argumentos de sobra para ser considerado uno de los mejores laterales izquierdos del país. Fue capitán de la Selección boliviana.

 ¿Quién es Marvin Bejarano?

Soy una persona muy humilde, tranquila que se dedica al 100% a su trabajo.

 ¿Con qué valores creció?

Las que siempre me inculcaron mis papás fueron la responsabilidad y la puntualidad. Les gusta que siempre  se mantenga un orden y con esos valores hemos crecido con mis hermanas. La verdad que les agradezco mucho a mis papás porque eso me ha servido  mucho  cuando yo ya salí de mi casa y comencé a vivir solo para poder  comenzar a jugar en la Liga.

¿Cómo comenzó?

Yo soy de Tarija. Nací el 6 de marzo de 1988, tengo 31  años. Soy casado, tengo mi hijo de casi dos años, se llama Ezequiel. Toda mi familia está en Tarija. Empecé desde los cinco años a jugar, fue algo que siempre me apasionó y siempre tuve el apoyo de mi papá, si él no me hubiese apoyado como lo viene haciendo no hubiese  podido llegar al profesionalismo como lo vengo haciendo.

¿Cómo llegó a The Strongest?

Estaba en Oriente Petrolero cinco años, luego se dio la oportunidad de poder venir a The Strongest. Tenía otras chances para ir a otros equipos, pero la verdad que me llamó la atención el Tigre por lo que representa, por la manera de que se siente jugar acá, yo me caracterizo por la garra y la entrega,  que es lo que caracteriza al club de esa manera y por eso tomé la decisión de llegar a The Strongest.

 ¿Cómo se siente en el Tigre?

Cómodo, tranquilo, desde el primer momento que llegué al club me hicieron sentir  como una familia, como todos los que  llegan, acá se trata de esa manera,  nos ayudamos todos y de ahí en más comenzamos a pelear  por los objetivos que nos trazamos.

 ¿Cuál es el momento  más importante  que vivió con el Tigre?

La verdad, tengo dos recuerdos muy gratos, el primero cuando salimos campeones el 24 de diciembre, fue algo que  marcó mi etapa en The Strongest. La siguiente es cuando justo jugamos un partido para poder clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores, también con The Strongest,  y justo ese día nacía mi hijo, yo volvía de una lesión en el rostro,  me tocó viajar y mi hijo nacía en Bolivia.

¿Cuál es el momento más complicado en su carrera?

La verdad que tuve un par de lesiones bastante complicadas, obviamente a todo jugador no le gusta acordarse de esos momentos porque fueron momentos difíciles. Me tuvieron que hacer una cirugía de rodilla que  yo lo venía trayendo y había un punto donde ya no podía aguantar, después tuve un choque con un compañero en el que me abrieron el rostro.   De las lesiones uno va aprendiendo a medida que van pasando, no las quieres tener pero son parte de la carrera y aprendes mucho de esas cosas.

Tuvo la oportunidad de  compartir con Pablo Daniel  Escobar como compañero y ahora como director  técnico, como jugador con experiencia en el Tigre,  ¿cómo ve  el grupo después de la salida del referente?

Obviamente es difícil  perder un referente en el club (como jugador) a él le costó asimilar eso y bueno ahora se puede decir que  lo dejamos de lado porque uno debe escribir nuevas historias, uno no debe vivir  por el pasado que Pablo ha dejado, los chicos están pensando de esa manera.

¿Cree que The Strongest necesita un líder como Escobar?

La verdad con Pablo ha sido diferente, él se hacía cargo de todo y ahora  la mochila se divide en distintas personas y se hace más llevadera. Creo  que la responsabilidad debe ser de esa manera, comparto que si la mochila la repartes entre varias personas se te hace más fácil poder sobrellevar los problemas  que puede haber que cuando hay una sola cabeza.

 Algunos de sus compañeros lo señalan como el nuevo líder,  ¿qué opina al respecto?

(Sonríe) La verdad que a medida que van pasando los años y el tiempo en el fútbol, comienzas a adquirir nuevas responsabilidades, a medida que pasa año tras año, comienzas como juvenil donde no tienes mucha responsabilidad dependes de la gente mayor, y de ahí en más comienzas a ser más responsable. La mochilita como te digo te la entregan vacía y poco a poco se va llenando para que vos puedas agarrarla y comenzar a enseñar todo lo que has logrado en todos los años del fútbol y decirles a los nuevos chicos y a los compañeros que te van tomando confianza poder ayudarles y sacar eso adelante.

¿Se ve encaminando al Tigre en su mística, con su garra?

Sí, la verdad que no tendría ningún problema, yo creo que si el técnico que esté me da la oportunidad no pienso dejarla pasar,  tengo mucho para poder dar al fútbol, a mis compañeros y obviamente con todas las enseñanzas que se pudo adquirir años tras años plasmar y espero sea de buena manera para poder llevar un grupo, siempre es complicado y más un equipo tan grande como es The Strongest que siempre pelea campeonatos, porque si no  hay campeonatos se toma como fracaso la campaña.

En el primer superclásico de este año, lo vimos conversando con los pasapelotas algo que hacía Escobar,  ¿ése también es el rol de líder o capitán?

Sí, el capitán se encarga de muchos detalles, no sólo es tener el cintillo y salir en la foto, el capitán tiene muchas responsabilidades con los compañeros, fuera del club y con toda la gente, problemas que suscitan, pequeños detalles con los pasapelotas,  en los partidos queremos que se juegue. Como te digo, el capitán no es sólo los 90 minutos, el capitán trabaja  las 24 horas, los siete días a la semana, son cosas que se tiene que hacer y es la responsabilidad que te hace crecer como persona y también como grupo.

En la Selección ya fue capitán, ¿cómo se sintió?

La verdad que llevar el cintillo y vestir la polera de la Selección es un orgullo muy grande, creo que pocos logran tener el cintillo y después de un tiempo volver a la Selección y que el profe (Eduardo Villegas) pueda confiar en mí me motiva más a  poder ser capitán de la Selección y tratar de plasmar todas las enseñanzas que he adquirido de la mejor manera.

 ¿Se ve jugando ante Francia y en la Copa América?

Uno como jugador obviamente siempre sueña a lo grande, primero poder jugar en un club, luego ir a un club más grande, poder salir al exterior y de ahí en más la Selección es la vitrina más grande de todo jugador. Jugar la Copa América es algo increíble, tuve la oportunidad de poder jugar  y es algo grande como si jugases un pequeño mundial en América eso te llena mucho y te da responsabilidad.

 ¿En Bolivia, sólo jugaría en el Tigre?

Uno nunca sabe lo que pasará más adelante, poder decir que toda la vida voy a jugar acá es cerrar las puertas , yo en todos los clubes que he estado nunca he cerrado las puertas a nadie, antes de Oriente estaba en la “U” de Sucre, y salí de buena manera tengo muy buena relación con los dirigentes, en Oriente lo mismo, a mí me gusta salir bien de los clubes no de mala forma, me gusta llevarme bien con la dirigencia y compañeros, las puertas siempre van a estar abiertas, obviamente que el privilegio siempre lo va  tener el club en el que estoy jugando actualmente.

¿Cree que existe una escasez de laterales izquierdos en Bolivia?

Laterales derechos hay bastantes, izquierdos no hay muchos, pero los que están creo que lo hacen de buena manera. Roberto Fernández es un juvenil que está en la Selección,  juega en Blooming pero tiene muy buenas cualidades tengo que mencionarlo porque chicos como él no están puestos por ser sub 20, le dieron la confianza para poder jugar  y eso es bueno, porque hay chicos que están pisando los 20 años y pueden  ganarse un puesto en primera que hay que sobresaltar.

¿Se ve como director técnico, está tomando el curso?

Por el momento no,  llevo mucho tiempo jugando,  creo que llegué a entender lo que es la liga pero ahora no he pensado continuar  mi carrera como director técnico cuando deje de jugar,   pero creo que lo voy a tomar en cuenta (sonríe) son muchas personas que me vienen diciendo lo mismo , directores técnicos que he tenido de afuera  y también de aquí de Bolivia que ya me habían dado esa opción por  el conocimiento de mi persona, siempre es bueno aprender  para luego plasmarlo.

 ¿Cómo ve el campeonato?

Este campeonato está muy apretado sabemos que iba a ser de esa manera porque siempre es así cuando a medio año hay alguna copa, el campeonato se apreta y ahora todos los equipos están bastante ajustados.

¿Cree que institucionalmente The Strongest es más sólido?

Se podría decir que es uno de los clubes principales,  tiene un patrimonio  y bueno tiene una sostenibilidad muy buena algo que se resalta en el club cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlo  la idea de que hayan clubes  como  The Strongest  el que gana es el fútbol.

¿Qué objetivos tiene  a futuro?

Tengo dos cosas por hacer,  primero jugar en el exterior y como todo boliviano poder clasificar a un Mundial.

¿Es hincha del tigre?

(Sonríe) La verdad que yo soy hincha de Ciclón de Tarija, desde chiquito mi papá me llevaba  a la cancha cuando Ciclón estaba en la liga. Le tengo cariño al Tigre por todo lo que he pasado pero soy hincha de Ciclón.

El tarijeño festeja junto a sus compañeros el gol que le marcó a Aurora al minuto 82. El Tigre ganó 2-1.
Foto: APG

El otro  Bejarano

  • Música El lateral aseguró que le gusta mucho la música tarijeña.
  • Cantante Esther Marisol y el Grupo Cantares son  sus artistas preferidos. “Son los referentes  y son amigos míos y siempre los escucho y voy a sus conciertos cuando vienen a La Paz, uno es querendón de su tierra, para mí es grato escucharlos”, dijo el atigrado.
  • Serie Le gusta  Casa  de Papel, destacó al actor principal y todas sus características.
  • Entrenadores Bejarano aseguró estar agradecido con Ángel Guillermo Hoyos y César Farías. “Guillermo Hoyos, cuando estaba en Oriente, me hizo ver el fútbol de diferente  manera me ayudó bastante, aprendí mucho con él,  marcó mi vida en el fútbol le agradezco a Guillermo y también al profe Farías. Son dos que marcaron mi etapa de futbolista  bueno tuve la suerte de tenerlos como técnicos”, apuntó.
  • Jugador Tiene como ídolo al brasileño Roberto Carlos da Silva, uno de los mejores laterales izquierdos y en la actualidad admira a Marcelo Vieira da Silva Júnior.
  • ¿Real Madrid o Barcelona?   “El Milan (sonríe), ninguno de los dos, me gusta el Milan de Italia”. 

 

Bejarano busca la pelota en un clásico paceño.
 Foto: Archivo Página Siete
El lateral   en un   entrenamiento  en Achumani.
Foto: Archivo Página Siete

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

38
5

Otras Noticias